Este 15 de noviembre la población humana alcanza los 8 mil millones Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 noviembre, 2022
El 15 de noviembre fue elegido como una fecha simbólica para marcar el día en que la población humana alcanzó los 8 mil millones. Dentro de esta cifra América Latina y el Caribe aportan 662 millones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Una población de estas dimensiones representa retos en muchos sentidos. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señalan las inequidades y se invita a reducirlas para afrontar el crecimiento demográfico.
Un mundo cada vez más poblado
En 1927 la población mundial era 4 veces menor a la actual. De acuerdo a las proyecciones de la ONU realizadas en 2022, en 15 años alcanzará los 9 mil millones. Para 2058 seremos 10 mil millones de seres humanos en el planeta.
El mayor aumento poblacional se concentrará en las naciones de bajos ingresos. El África Subsahariana es donde se acentúa esta tendencia de forma más notable.
Que ahora la población sea mucho mayor a los siglos anteriores se debe, principalmente a dos factores. El primero es el aumento de la esperanza de vida al nacer. Por otro lado, existen naciones donde se reconoce una alta tasa de fecundidad.
En el último siglo la vida ha cambiado mucho. La salud pública ha mejorado, lo que incluye nutrición, higiene personal y medicina. La mortalidad ha disminuido. Para este momento, son más los nacimientos que las muertes en el mundo.
Las situaciones que complican la vida son muchas. Hambre, que en algunos casos llega al grado de hambruna. Personas en tránsito, algunas buscando oportunidades, buscando superar deudas, guerras o desastres climáticos. Estas condiciones son la realidad de miles de millones de personas.
Por un lado, se tienen las tendencias a largo plazo que marcan diferencias en el acceso a insumos básicos. A esto se agrega el cambio climático que acelera su ritmo. Además, la recuperación tras la pandemia es desigual.
António Guterres, quien es Secretario General de las Naciones Unidas, hace énfasis en la necesidad de reducir la brecha entre los habitantes del mundo. Señala que "muchos países del Sur Global se enfrentan a enormes deudas y una pobreza y hambre cada vez mayores, además de los efectos cada vez más amplios de la crisis climática".
Para Guterres el primer paso consiste en reconocer la desigualdad. A partir de eso demanda a los países desarrollados a asumir su responsabilidad. Para esto menciona a la Conferencia de las Partes (COP27), que se desarrolla en este momento, como un espacio para proponer soluciones. También apunta a la cumbre del G20 en Bali que se realiza entre el 15 y 16 de noviembre.
Desde una posición optimista, Guterres menciona algunos puntos esperanzadores. Señala a educación, salud, igualdad de género y desarrollo económico sostenible como los campos en donde se debe invertir. Además apunta que requieren inversiones relativamente pequeñas.
Para conseguirlo resalta algunas cualidades humanas. Subraya al ingenio y la solidaridad. Para el secretario general de la ONU, las cumbres mundiales de este mes son la oportunidad para comenzar a reducir las brechas sociales entre los 8 mil millones de humanos que somos ya.
Actualmente, la población de América Latina y el Caribe representa el 8.2% de todo el mundo. Los pronósticos indican que para 2056 la región alcanzará su punto más alto con 752 millones de habitantes. El cambio poblacional trae consigo nuevos retos.
En 1950 la población mayor a 60 años en América Latina y el Caribe representaba el 5.2%. para 2100 se espera que este grupo poblacional represente el 38.2% de la población. Para entonces nuestra región del mundo tendrá una proporción de adultos mayores superior a la de Asia, América del Norte, Oceanía y África.
Este 15 de noviembre se tomó para representar una cifra que por sí sola dice poco. 8 mil millones de personas puede ser un número o apenas el detonante de una reflexión amplia que urge hacer sobre el futuro de nuestra especie.