Este 4 de mayo pasó uno de los asteroides que más se han acercado a la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 mayo, 2020
El lunes 4 de mayo pasó a 7 mil kilómetros de distancia el asteroide que ahora se conoce como 2020 JJ. El paso de asteroides cerca de nuestro planeta es un evento que atrae la atención de astrónomos y curiosos que se preparan con mucha anticipación; sin embargo, este no fue el caso. El momento de mayor cercanía fue cuando pasó sobre el Océano Pacífico, fue ahí que se detectó.
Un visitante inesperado
El observatorio Mount Lemmon Survey en Arizona, Estados Unidos, fue donde se detectó a 2020 JJ. Su descubrimiento fue en el momento en que pasaba más cerca de la Tierra. Como ejemplo de lo cerca que pasó, la distancia promedio entre la nuestro planeta y la Luna es de 384,400 kilómetros; casi 55 veces la que tuvo este asteroide en su momento de mayor cercanía.
La detección de asteroides que pasan cerca de nuestro planeta es una actividad importante para las agencias espaciales. Estos objetos reciben el nombre de Objeto Cercano a la Tierra (NEO; por sus siglas en inglés). Aunque existe un sistema riguroso para detectar NEOS, el visitante del 4 de mayo pasó desapercibido, la razón fue su tamaño.
Cuando un asteroide que pasará cerca de la Tierra se detecta se da un seguimiento especial. Este no fue el caso ya que se trata de un objeto pequeño y que no representa ningún riesgo. Las observaciones hechas sobre 2020 JJ indican que su diámetro es de entre 2.7 y 6 metros. En caso de caer sobre nuestro planeta la mayor parte se habría desintegrado en la atmósfera.
Este pequeño visitante del 4 de mayo fue el sexto asteroide que más se ha acercado a la Tierra. Los registros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), incluyen observaciones que se remontan a 1900. Tomando como referencia este registro se le otorgó esa posición. No se trata únicamente del sexto objeto que más se ha acercado a nuestro planeta en 120 años, además se acercó más que algunos satélites que están en órbita actualmente.
El paso de 2020 JJ no representó un riesgo pero sí fue una advertencia. En comparación con otros NEOS es significativamente pequeño. Por ejemplo, unos días atrás otro asteroide pasó cerca de la Tierra. La distancia de 1998 OR2 fue de 6.28 millones de kilómetros (16.37 veces más lejos que la luna); sin embargo su tamaño era mucho mayor, su diámetro se calcula en 1.5 kilómetros (250 mil veces más grande que el mayor diámetro posible de 2020 JJ).
Hace unos días un asteroide pequeño pasó cerca de la Tierra. No representaba un riesgo pero mostró que no estamos tan alerta como imaginábamos para reconocer todo lo que se acerca a nuestro planeta. El saber que estuvo ahí nos servirá para tomar medidas adicionales en las observaciones astronómicas del futuro.