Este 5 de julio será el afelio y estaremos muy lejos del Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 julio, 2021
La órbita que sigue nuestro planeta alrededor del Sol es elíptica, por lo que a veces la Tierra se encuentra más cerca y en otras más lejos del Sol. Este lunes 5 de julio llegará a su punto más alejado, conocido como afelio. Además de la distancia hay otras formas de reconocer esta posición; por ejemplo, el movimiento de nuestro planeta será el más lento del año.
Tan lejos
El nombre de este evento proviene del griego y significa “lejos del sol”. El afelio de este año ocurrirá a las 10:06 pm, hora universal, equivalente a las 5:06 pm del centro de México. Por la mañana de ese mismo día la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra.
La distancia entre la Tierra y el Sol será de 152,100,533 kilómetros. En ese momento estaremos 3.4% más lejos del Sol que durante el perihelio, que ocurrió el 2 de enero de este año. En todo el año no estaremos así de lejos del astro.
Durante su órbita alrededor del Sol, la Tierra recorre 930 millones de kilómetros. Su velocidad promedio es de 107,280 kilómetros por hora. De esta forma, se tiene un recorrido de 365 días con 6 horas. La suma de estas horas extra forma un día adicional cada cuatro años, esa es la razón por la que tenemos años bisiestos.
Dentro de nuestro planeta será difícil notarlo sin instrumentos de presión pero hay cambios significativos a esta distancia. La segunda Ley de Kepler establece que la velocidad de traslación varía durante el movimiento.
Así como en el perihelio tenemos la mayor velocidad de la Tierra, en el afelio vivimos el desplazamiento más lento. Durante el perihelio nuestro planeta se desplaza a 110,700 kilómetros por hora. En cambio, este 5 de julio alcanzaremos la velocidad de afelio: 103, 536 kilómetros por hora. La diferencia es de poco más de 7 mil kilómetros por hora.
Por la forma de la órbita terrestre, la velocidad cambia de acuerdo a la cercanía o lejanía con el Sol. Cuando un planeta se acerca al Sol, su velocidad aumenta, por el contrario, cuando se aleja disminuye. Este es un fenómeno que ya había reconocido Johannes Kepler en el siglo XVII.
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. Durante el perihelio disminuye hasta 147.10 millones de kilómetros. Durante el afelio aumenta hasta 152.09 millones de kilómetros. Así que, este 5 de julio estaremos lejos, una diferencia mínima en distancias astronómicas pero enorme en dimensiones humanas.
Como muchos imaginarán, también el Sol se verá más pequeño de lo normal. Durante el afelio el Sol se ve aproximadamente 3.6% más pequeño que durante el perihelio. A simple vista esta diferencia no se reconoce.
Los afelios y perihelios son puntos de mayor y menor cercanía con el Sol. No deben confundirse con los cambios de estación. Apenas el 20 de junio tuvimos el solsticio de verano. El otoño llegará hasta el 22 de septiembre de 2021. Así que podemos disfrutar de este lento verano por un par de meses más.