Este año se espera la aparición de una nova Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 marzo, 2024
En la constelación de “Corona Borealis” se prepara un espectáculo celeste único. Aproximadamente cada 79 años T Coronae Borealis vive un evento explosivo.
A este sistema binario también se le conoce como “Estrella Blaze”. Entre febrero y septiembre de este 2024 se espera que ocurra el fenómeno celeste.
Nova a la vista
T Coronae Borealis o "Estrella Blaze" es un sistema binario que se ubica a 3 mil años luz de la Tierra. Está formado por una enana blanca y una gigante roja. La primera de ellas está muerta y la segunda ha envejecido.
Las gigantes rojas aparecen cuando una estrella agota su hidrógeno y no puede continuar el proceso de fusión nuclear. En ese momento comienza a morir.
Nuestro Sol tardará entre 5 y 6 mil años en convertirse en una gigante roja. Cuando eso pase se inchará y liberará capas de material En este proceso es probable que evapore a los planetas internos del sistema solar, entre los que se encuentra el nuestro.
Por otro lado, las enanas blancas son remanentes de estrellas que agotaron su combustible. Mucha de su masa ya ha sido expulsada.
Una nova ocurre cuando se acumula suficiente masa alrededor de una enana blanca. Esto provoca una explosión nuclear. Este evento produce un brillo intenso y breve (en términos astronómicos).
Cuando aparece una nova parecerá que surge una nueva estrella en el cielo. El brillo que se espera con el estallido de T Coronae Borealis es similar al de la Estrella Polar o Polaris.
Corona Borealis se ubica entre las constelaciones del Boyero y Hércules. La nova podrá verse desde el hemisferio norte. A simple vista parecerá una estrella nueva en esta constelación.
Se conocen pocas novas recurrentes en la Vía Láctea. T Coronae Borealis forma parte de una lista con 10 de estos fenómenos celestes conocidos.
La última vez que esta nova emitió un destello fue en 1946. De esa ocasión se conoce su comportamiento. Un año antes de la explosión comienza a atenuarse. En marzo de 2023 comenzó este proceso.
Normalmente el sistema T Coronae Borealis es muy tenue como para observarse a simple vista. De acuerdo con la magnitud y la distancia es posible que sea necesario usar algún dispositivo como telescopio o binoculares.
Cuando alcance su brillo máximo podrá verse sin necesidad de equipo especial. Mientras se atenúa será necesario usar equipo de observación; este proceso durará alrededor de una semana.
Una vez que pase esta explosión habrá que esperar nuevamente casi 80 años para que sea observable. Se conocen pocas novas recurrentes y ahora que tenemos una cerca es el momento de estar alerta para no perderlo de vista.
El nombre de este fenómeno astronómico puede crear confusión. Es importante no confundirlo con una supernova, que es una explosión mayor y ocurre cuando muere una estrella supermasiva. La explosión es tan potente que la energía que libera puede destruir planetas, formar agujeros negros o estrellas de neutrones.
Fuentes
Una explosión estelar creará una "nueva estrella" en el cielo nocturno
La explosión de una nova será visible en 2024: esto es lo que necesitas saber