Este domingo llega el perihelio, el día en que la Tierra y el Sol están más cerca Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 enero, 2020
La Tierra sigue una órbita en forma de elipse alrededor del Sol. Esto provoca que en algunos momentos nuestro planeta se acerque o se aleje de él. Este domingo 5 de enero ocurrirá el perihelio, es decir, el momento en que pasaremos más cerca del Sol. Esta cercanía provoca algunos efectos como un avance más rápido.
Un acercamiento acelerado
La órbita de la Tierra abarca 930 millones de kilómetros. La recorre a una velocidad de 107,280 kilómetros por hora. En ese trayecto, pasa por dos puntos extremos. Mientras que el perihelio es el momento de mayor cercanía, el afelio es el momento en que más se aleja. Este fin de semana pasaremos por el primero.
El Perihelio ocurre en el invierno del hemisferio norte y verano del sur. Durante el perihelio la distancia entre el Sol y la Tierra será de apenas 147.10 millones de kilómetros. En contraste, durante el afelio la distancia será de 152.09 millones de kilómetros. La diferencia de casi 5 millones de kilómetros es apenas una parte del fenómeno.
Al estar más cerca del sol la Tierra acelera su paso. La segunda ley de Kepler establece que la velocidad de la Tierra en su camino alrededor del sol varía. Al estar más cerca se acelera y al alejarse viaja más lento. Durante el perihelio nuestro planeta viaja a 110,700 kilómetros por hora. Durante el afelio su velocidad es de apenas 103,536 kilómetros por hora. La diferencia es de casi 7 kilómetros por hora.
Estos momentos de mayor cercanía o lejanía son independientes de las estaciones del año. La inclinación de 23.44° del eje de rotación terrestre es lo que hace que la luz solar se distribuya diferente en los dos hemisferios. Sobre el perihelio pueden surgir algunas confusiones.
Un hecho curioso es que aunque la Tierra pasa cerca del sol, eso no aumenta la temperatura en el hemisferio norte, que vive su invierno. Además, los días son cortos, durante esta temporada, lo que hace que se reciba menos luz solar. De esta forma, las temperaturas bajas se mantienen.
El momento del perihelio será a media noche del 5 de enero. En horario del centro de México este punto se alcanzará a las 12:48 am. Seis meses después llegará el afelio, el 4 de julio. Al igual que todos los años, 2020 tendrá una órbita con variaciones y ya tenemos las fechas para seguirlas.
A diferencia de los años anteriores este año será bisiesto. Con los 107,280 kilómetros por hora que viaja la Tierra, le toma 365 días con 6 horas completar su órbita. Así que cada cuatro años se completan las 24 horas que forman el 29 de febrero. Los eventos astronómicos de 2020 comienzan ya y faltan muchos más.