loading

Inicio > Universo > Este es el mapa más detallado hasta ahora de nuestro lugar en el universo

Este es el mapa más detallado hasta ahora de nuestro lugar en el universo

POR: Alejandra Almed

3 diciembre, 2018

Por: Antonio Medina

Tenemos mapas de absolutamente todo, países, continentes, del manto subacuático, de la Tierra, del sistema solar y hasta de nuestra galaxia, pero hace algunos años, en el 2014,  un grupo de científicos de la Universidad de Hawaii consiguió algo realmente impresionante y es que lograron realizar el mapa más detallado hasta el momento del universo, o al menos de la parte que conocemos.

Los investigadores empezaron por reunir datos de más de 10 mil diferentes galaxias que rodean a la nuestra, la Vía Láctea. Después mapearon sus posiciones, sus movimientos en el espacio y así fueron uniendo todas las piezas de lo que se ha convertido en un mapa detallado del universo y que nos ha permitido darnos cuenta de que nuestra galaxia es apenas una pequeña parte de una estructura mucho más grande, un supercúmulo de galaxias llamado Laniakea, que literalmente significa “Cielos inconmensurables” en hawaiano.

Este mapa también ha revelado que la Vía Láctea se encuentra en los límites de este supercúmulo de galaxias, exactamente en el cúmulo de Virgo, una de las zonas más alejadas de la constelación Norma, que es el centro gravitacional del sistema. 

Laniakea2.jpg

Esta figura muestra el supercúmulo Laniakea dentro de una región de unos 80 Mpc (megapársecs)
centrada en la posición de la Vía Láctea.

 

Los investigadores han calculado que dentro de Laniakea existen alrededor de 100 mil galaxias, las cuales cuentan con una masa de cien mil billones de soles y este supercúmulo es sólo uno de los seis millones que se calculan pueden existir en nuestro universo detectable. Su tamaño aproximado es de 520 millones de años luz o 160 pársecs, 

Así que a pesar de tener el mapa más detallado hasta el momento, este es apenas una ínfima parte del total del universo, pues Laniakea representa solamente el 4% del universo observable lo que nos recuerda lo insignificante que somos dentro de esta inmensa red de sistemas, galaxias y supercúmulos que conforman nuestro cosmos.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos