Estudio alerta sobre cambios en las lluvias intertropicales a causa del cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 enero, 2021
El cambio climático está modificando cada vez más rápido el mundo que conocemos. Entre las alteraciones está el reacomodo de ciertos fenómenos, como las precipitaciones. Mientras algunas regiones del planeta padecen inundaciones, otras viven sequías extremas. Un equipo de investigadores estadounidenses analizó datos sobre cambio climático para pronosticar lo que pasará con las precipitaciones en la región intertropical. Los resultados se publicaron en la revista científica Nature Climate Change y muestran que el efecto varía en distintas regiones.
¿Prepararse para exceso o falta de lluvia?
Alrededor del ecuador se extiende una región conocida como “cinturón de lluvias tropicales”. Con el paso de las estaciones las precipitaciones se mueven entre los hemisferios norte y sur. Sin embargo, el cambio climático está provocando un cambio en las latitudes donde se mueve este cinturón. Podría imaginarse que el desplazamiento será equivalente pero no es así, al menos eso afirma el artículo titulado “Contraste del desplazamiento zonal en el cinturón tropical de lluvia en respuesta al cambio climático”.
Para el estudio se tomaron como referencia 27 modelos climáticos sobre la región. El artículo que tiene como primer firmante a Antonios Mamalakis del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California Irvine, toma como punto de referencia al año 2100. De acuerdo a los investigadores, los cambios en las precipitaciones ponen en riesgo la supervivencia y seguridad alimentaria de miles de millones de personas.
De forma general el estudio dividió al cinturón de lluvias tropicales en los hemisferios occidental y oriental. Mientras que para la región occidental el cinturón se desplazará hacia el norte, para el oriental el movimiento será hacia el sur. De alguna forma todos los continentes por los que pasa el cinturón de lluvias tropicales se verán afectados.
Los pronósticos son específicos para distintas regiones. Para el sureste de África y Madagascar se esperan sequías. Por su parte, el sur de India se verá afectado por inundaciones. Ambos serán provocados por un movimiento en dirección norte del cinturón en el este de África. Por su parte, al este del Pacífico y sobre el Atlántico el movimiento será hacia el sur. En este caso la región afectada será Centroamérica, donde se agudizarán las sequías.
“Nuestro trabajo muestra que el cambio climático provocará un movimiento del cinturón de lluvias tropicales en direcciones opuestas en dos sectores longitudinales que cubren casi dos terceras partes del globo, un proceso que tendrá efecto de cascada en la disponibilidad de agua y la producción de alimentos alrededor del mundo”, explica el Doctor Mamalakis. Para el investigador, los estudios previos habían ocultado la influencia del cambio climático en el cinturón de lluvias tropicales y no fue hasta que se le dividió en hemisferios occidental y oriental que se reconoció el desplazamiento pronosticado para las próximas décadas.
Las diferentes realidades alrededor del planeta influyen en el pronóstico. Para Asia la reducción en la emisión de aerosoles y el derretimiento del Himalaya provoca un calentamiento acelerado, lo que llevará al desplazamiento en dirección norte del cinturón. Por su parte, la de Corriente del Golfo de México hará el efecto contrario en el hemisferio occidental.
Los cambios en las precipitaciones tendrán efecto en los ecosistemas de las regiones afectadas. Efi Foufoula-Geouriou del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California Irvine, quien participó en el estudio, señala que el siguiente paso es traducir estos cambios a otros ámbitos. El impacto sobre la superficie se dará en forma de sequías e inundaciones, pero también provocará cambios en la infraestructura y obligará a adaptaciones en los ecosistemas. Desde la parte humana, esto obliga a nuevas políticas y formas de administrar los recursos naturales.