loading

Inicio > Universo > Eta Carinae está cerca de su momento más luminoso

Eta Carinae está cerca de su momento más luminoso

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

 

Eta Carinae es una de las figuras celestes más reconocidas. Se trata del segundo objeto más luminoso en el cielo del hemisferio sur, después de Sirio. Este cuerpo celeste pertenece a la constelación de la Quilla, se reconoce por una intensa luz dentro de un halo nebuloso rojo. Para 2036 ese contorno habrá desaparecido y será una oportunidad para conocer mejor lo que pasa en esa región del espacio.

Un “hombrecillo” a punto de desaparecer

En 1847 una gran erupción produjo una nebulosa conocida como “Homúnculo”, esta palabra se usa para describir a un hombre pequeño y débil. Con ella, Eta Carinae se convirtió en el segundo objeto celeste más brillante del hemisferio sur y es visible aún en el día. Este hombrecillo está a punto de quedar opacado por el brillo de la estrella, que se sospecha en realidad es un sistema binario.

El “Homúnculo” pertenece al grupo de las Variables Azules Luminosas y resalta entre ellas por su gran brillo. Una de las características de este tipo de nebulosas es que no se ven claramente, pero esto cambia rápidamente para Eta Carinae. El brillo de la estrella (o el par de estrellas) dentro de la nebulosa está incrementando rápidamente. Para 2036 será 10 veces mayor. En ese momento la nebulosa dejará de ser visible y se podrá indagar sobre la naturaleza de la estrella o el sistema binario que está adentro, esto lo menciona un estudio reciente basado en datos obtenidos por el Observatorio de La Plata.

Para el análisis se aislaron datos del centro de Eta Carinae. Se recurrió a información proveniente del espectro ultravioleta hasta el cercano infrarrojo. Posteriormente se comparó con registros fotométricos previamente publicados. Con esto se reconoció que el aumento en el brillo del centro de este cuerpo celeste es mucho más rápido que el de la nebulosa que le rodea.

Una de las conclusiones a las que se llegaron es que el brillo no es consecuencia completamente de lo que pasa en el centro. El equipo de 17 investigadores internacionales, dirigidos por el brasileño Augusto Damineli, considera que esa intensidad es consecuencia de la disipación en la nube de polvo que rodea a Eta Carinae. Al encontrarse frente a ella desde la posición en que la observamos, propicia que la nebulosa del hombrecillo sea visible.

En unos años la nube de polvo entre Eta Carinae y la Tierra habrá desaparecido y el “Homúnculo” perderá brillo desde nuestra posición en el espacio. Esto representa una oportunidad para observar con mayor claridad lo que hay en el interior. Los astrónomos tendrán la oportunidad de recopilar información más precisa sobre la composición de este cuerpo celeste. La fecha establecida es 2032 con un margen de error de 4 años (por eso 2036 se define como el momento en que definitivamente ya será notorio).

Por otra parte, los observadores no profesionales tendremos que adaptarnos a la nueva imagen sin su halo colorido. Eta Carinae es famosa no sólo por su intenso brillo, sino por su forma característica. El núcleo brillante rodeado por un halo rojo es una imagen que por sí misma obliga a levantar la vista. Las fotografías son atractivas aún sin conocer la historia de este objeto celeste. Aún nos quedan algunos años para disfrutar este espectáculo natural del hemisferio sur. Después llegará el momento de estudiarla a fondo.

**

 Fuentes: 

https://nouvelles.umontreal.ca/en/article/2019/01/29/goodbye-to-a-beauty-in-the-night-sky/

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos