Etiopía rompe récord mundial al plantar 350 millones de árboles Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 agosto, 2019
En 2017 India implantó un récord mundial plantando 66 millones de árboles en un día, este lunes Etiopía realizó una campaña que lo ha superado. La campaña de reforestación Green Legacy busca reforestar a Etiopía, un país con problemas de sequía y degradación ambiental. En tan solo 12 horas el segundo país más poblado de África plantó más de 350 millones de árboles. El proyecto no termina ahí, el objetivo es mucho más grande y por ahora ya se consiguió una cifra histórica.
Árboles, fuertes aliados para mejorar la calidad de vida
Hace unas semanas se publicaba un artículo científico que proponía una siembra masiva de árboles para contrarrestar el cambio climático. Con casi un billón de árboles más, la captación de dióxido de carbono aumentaría en un 25%. El proyecto etíope no es el único alrededor del mundo y ya aportó una cifra importante para alcanzar esta meta. La reforestación es una acción de gran importancia para el pueblo etíope.
Para finales del siglo XIX la superficie forestal de Etiopía abarcaba el 35% de su territorio. Para la década pasada, la primera del siglo XXI, esta cifra se había reducido drásticamente, apenas el 4% del territorio etíope tenía cobertura forestal. Ambos datos provienen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta nación del Noreste de África, fenómenos sociales como el crecimiento de las poblaciones humanas y los desplazados, agudizan el problema de la reducción de áreas forestales.
La convocatoria para invitar a los etíopes a reforestar fue intensa. Green Legacy es una campaña impulsada por el primer ministro etíope: Abiy Ahmed. Su objetivo para este lunes 29 de julio era plantar 200 millones de árboles en un día. Para la mitad de la jornada se tenía ya una cifra de 150 millones. Además de fomentar la participación, se ofrecieron facilidades para hacerlo, algunas oficinas públicas se cerraron para que los funcionarios asistieran a la reforestación.
Al final la cifra oficial fue de 353,633,660 árboles plantados. El dato se dió a conocer desde la cuenta de Twitter de Getahun Mekuria, ministro de Inovación y Tecnología etíope. Aunque esta cifra ya es por sí misma importante, el objetivo final es mayor. Durante la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, se planea plantar 4 mil millones de árboles en Etiopía. Si bien, ya se tiene una cifra histórica, en los próximos meses veremos más acciones de este tipo para alcanzar la meta oficial.
Etiopía, como muchos otros países alrededor del mundo, ha sido afectada por el cambio climático. Esta nación con 103 millones de habitantes sufre de sequías en la actualidad. Tan sólo en un siglo perdió casi la tercera parte de su territorio en bosques y se ha decidido a frenar el deterioro ambiental. Todavía es pronto para conocer los resultados. Con frecuencia se dice que plantar un árbol es fácil en comparación con la tarea de cuidarlo pero al menos ya se ha dado el primer paso, y se planea seguir dando más.
Los efectos del cambio climático a nivel mundial son notorios. En México vivimos no sólo sequías, sino otros fenómenos como lluvias cada vez más violentas. El ejemplo etíope podría servirnos para crear iniciativas propias y contener al cambio climático. No es una tarea fácil, pero si una nación con casi 17 millones de personas menos logró plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas, algo podremos hacer nosotros.