Eventos astronómicos de diciembre de 2024 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 diciembre, 2024
Diciembre de 2024 tendrá todo tipo de eventos que podremos observar en el cielo. Lluvias de meteoros, acercamiento de distintos cuerpos celestes, cometas e incluso un cambio estacional.
No te pierdas ningún evento astronómico este mes. Las fechas que debes marcar en tu calendario son las siguientes.
1° de diciembre
Diciembre comienza con la Luna Nueva. Si quieres observar las estrellas o los planetas es el mejor momento porque la Luna te dejará el paso libre para apreciar su brillo.
2 de diciembre
Desde los últimos días de noviembre comenzaron las Fenícidas, una lluvia de meteoros que se originó con el cometa 289P / Blanpain. El 2 de diciembre alcanzarán su máximo. Esta lluvia ofrece entre cero y 100 meteoros por hora.
Esta misma noche Mercurio tendrá un acercamiento con la Luna sobre el cielo terrestre. Como la Luna se encuentra en fase nueva, el brillo del pequeño planeta será más notorio.
4 de diciembre
Esta noche Venus tendrá un acercamiento con la Luna. Para este momento el satélite de la Tierra comenzará a verse mientras se acerca a su cuarto creciente.
7 de diciembre
Esta noche Júpiter alcanzará su oposición. Es el mejor momento para apreciar al gigante gaseoso en el cielo. Su brillo alcanzará una magnitud de hasta -2.8. Será visible en la constelación de Tauro.
8 de diciembre
La Luna llega a su fase creciente. No es lo único que podrá observarse en la Luna. Saturno tendrá un acercamiento con nuestro satélite. Mientras nuestro satélite emerge será posible ver al planeta de los grandes anillos cerca de ella.
9 de diciembre
El cometa 333P/LINEAR llegará a su perigeo, este es el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
También es el mejor momento para observar a las Sigma Hídridas. Como su nombre indica, se pueden observar en la constelación de Hidra, cerca de la estrella Sigma.
Esta misma noche ocurre el pico de las Alfa Monocerótidas. Es una de las más tenues del año y también se les conoce como Unicornio.
13 de diciembre
Durante esta noche la Luna tendrá dos acercamientos. Por un lado será visible cerca de las Pléyades, que son un cúmulo estelar abierto reconocible a simple vista en el hemisferio norte. Por otro lado, Urano tendrá un acercamiento con nuestro satélite.
14 de diciembre
Júpiter tendrá un acercamiento con la Luna.
También es momento del pico de las Gemínidas. Es una de las lluvias de meteoros más intensas del año, posiblemente la mayor este año. En ella será posible apreciar hasta 150 meteoros por hora.
15 de diciembre
Esta noche es para apreciar la Luna llena, la última del año.
16 de diciembre
Esta noche se espera el pico de las Berenícidas de Coma. Esta lluvia de meteoros, como su nombre indica, será visible en la constelación de la Cabellera de Berenice. La lluvia de meteoros podría prolongarse hasta inicios de febrero.
17 de diciembre
Acercamiento de la Luna y Pólux. La estrella más brillante en la constelación de Géminis será visible cerca de nuestro satélite.
18 de diciembre
Marte y la Luna tendrán un acercamiento. Prepárate para observar un punto rojo junto a la Luna mientras pasa a su fase menguante.
20 de diciembre
Esta noche la Luna tendrá otro acercamiento. Esta vez será con Regulus, la estrella más brillante en la constelación de Leo.
21 de diciembre
Este es el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Para el hemisferio sur será el solsticio de verano. Mientras que en el norte vivimos la noche más larga, en el Sur vivirán el día más largo.
22 de diciembre
Aquí ocurrirá el cuarto menguante de la Luna.
También es el momento para apreciar el pico de las Úrsidas. Esta lluvia de meteoros crea la sensación de surgir de la constelación de la Osa Menor, de ahí su nombre.
24 de diciembre
Durante Nochebuena podremos observar el acercamiento de Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, con la Luna.
25 de diciembre
Mercurio alcanzará en esta fecha su mayor elongación. Este es el momento en que se forma el mayor ángulo visible desde la Tierra entre este planeta y el Sol.
28 de diciembre
Un nuevo acercamiento. Esta vez entre la Luna y Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio.
29 de diciembre
Mercurio tendrá un acercamiento con la Luna. Para este momento, la mayor parte de nuestro satélite estará oculta.
30 de diciembre
Para cerrar el mes tendremos otra Luna Nueva. Es una buena oportunidad para apreciar las estrellas y los planetas sin el intenso brillo de nuestro satélite.
Diciembre será un mes con muchos por ver en las alturas. Prepárate para llevar tus ojos al cielo.