Eventos astronómicos para enero Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 enero, 2025
El año comienza con todo tipo de eventos astronómicos. Durante enero habrá acercamientos entre cuerpos celestes, lluvias de meteoros, planetas en elongación y en oposición, paso de cometas y las clásicas fases de la Luna.
El año comienza con mucho que ver en el cielo nocturno. Prepara tu agenda para no perderte ninguno de estos eventos.
Enero 3
Pico de la lluvia de meteoros cuadrántidas. El origen de estos meteoros es la nube de escombros del asteroide 2003 EH1. Se ubica cerca de la constelación del boyero, en el hemisferio norte.
La Luna tendrá su primer acercamiento del año en el cielo terrestre. El planeta Venus se verá muy cerca de nuestro satélite que comienza a verse después de la última luna nueva.
Enero 4
Esta noche habrá una ocultación. La Luna cubrirá la silueta de Saturno en el cielo nocturno. Lo vistoso de este evento es que la luz que refleja el planeta quedará detrás de la zona oscura de la Luna, que tiene una pequeña franja visible porque la luna nueva fue hace poco.
Enero 5
El cielo nocturno ofrecerá un acercamiento entre Neptuno y la Luna. Para los observadores de regiones cercanas al polo norte, además podrá apreciarse como nuestro satélite oculta la luz de este planeta del sistema solar exterior.
Enero 6
Para este momento la Luna alcanzará su cuarto creciente.
Enero 9
Otro acercamiento entre nuestro satélite natural y un planeta del sistema solar exterior. Esta vez es el turno de Urano. Esto ocurrirá cerca de la constelación de Aries.
Enero 10
Venus llega a su elongación. Esto significa que visto desde la Tierra está en su punto más alejado del Sol.
Además, la Luna será visible cerca de varios objetos celestes. El primero de ellos es Júpiter. También las pléyades aparecerán cerca de nuestro satélite. Esto ocurrirá en la constelación de Tauro.
Enero 12
Esta noche podremos presenciar la dicotomía de Venus. Esto significa que la mitad de nuestro planeta vecino será visible y la otra mitad permanecerá oscura. Esto ocurre porque el segundo planeta del sistema solar se encuentra en la misma posición que el nuestro y se ve parcialmente iluminado.
Esta noche también se da el mayor acercamiento entre Marte y nuestro planeta. La duración de la órbita del planeta rojo es casi el doble que la de la Tierra, por lo que este evento no ocurre tan seguido como podría parecer.
Enero 13
El lunes de la segunda semana del mes llegará la Luna llena. Este es el momento en que nuestro satélite alcanza su mayor brillo.
Otro objeto celeste que alcanzará su mayor brillo es un cometa. Esto se debe a que alcanza su perihelio, que es el momento de mayor cercanía con el Sol. Su nombre es C/2024 G3 (ATLAS). Para este momento pasará por la constelación de Sagitario.
Enero 14
Esta noche la Luna tendrá dos acompañantes sobre el cielo terrestre. El primero de ellos es Marte, nuestro planeta vecino. El otro es el cúmulo del pesebre, se trata de un cúmulo abierto en la constelación de Cáncer.
Enero 16
Para comenzar la segunda mitad del mes Marte alcanzará su oposición. Esto significa que el Sol, la Tierra y el planeta rojo formarán una línea donde nuestro planeta queda en medio y el otro planeta se ve completamente iluminado.
La misma noche la Luna tendrá un compañero sobre el cielo. Se trata de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo.
Enero 18
Esta noche dos planetas del sistema solar se verán cerca sobre el cielo. Aunque Venus es un planeta del sistema solar interior y Saturno está en el sistema solar exterior, desde nuestro punto de vista parecerá que están uno junto a otro.
Enero 19
Otra lluvia de meteoros alcanzará su pico. Se trata de las úrsidas, que son visibles en la constelación de la osa menor. El origen de estos meteoros son partículas desprendidas del cometa 8P/Tuttle.
Enero 21
La Luna llegará a su tercer cuarto. Esto quiere decir que comienza la fase menguante y a partir de este momento comenzaremos a ver cada vez menos superficie de nuestro satélite.
Otro evento simultáneo será una gran alineación planetaria. Los participantes serán Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Mientras que los primeros cuatro se podrán apreciar a simple vista, los últimos dos requieren apoyo de unos binoculares.
Enero 23
Nuevamente habrá un acercamiento entre dos objetos celestes que se encuentran muy lejos entre sí pero desde nuestro punto de vista parecen estar muy cerca. Se trata de nuestro planeta vecino, Marte, y la estrella más brillante en la constelación de Géminis: Pólux.
Enero 24
La Luna ocultará la luz de una estrella muy famosa. Se trata de Antares, la más brillante en la constelación de escorpio. Esta gigante roja aparecerá debajo de nuestro satélite y posteriormente será cubierta por él.
Enero 28
Mientras nuestro satélite se ve cada vez más pequeño en camino a la luna nueva, veremos que se acerca a un pequeño planeta. Se trata de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.
Enero 29
Es la primera Luna Nueva del año. Además, con ella comienza el calendario lunar, así que también es el año nuevo chino.
Enero 31
El mes cierra con un acercamiento. Esta vez se trata de un planeta del sistema solar y una estrella de la constelación de Tauro. Júpiter será visible en el cielo terrestre cerca de la gigante naranja, la más brillante de su constelación.
Comienza el año mirando al cielo
Muchos crean propósitos para ser mejores cada año. Comer mejor, hacer ejercicio, tratar mejor a los otros, ganar más dinero o leer más son propósitos que te pueden ayudar mucho. ¿Qué te parece si agregas mirar más al cielo? Eso te ayudará a apreciar más a la naturaleza.