loading

Inicio > Ciencia y Teconología > Exitoso lanzamiento de “Falcon Heavy”

Exitoso lanzamiento de “Falcon Heavy”

POR: Alejandra Almed

2 junio, 2018

SpaceX, la compañía de Elon Musk, es uno de los más grandes competidores privados en la carrera espacial por llegar a Marte. Anteriormente, conocido como el Falcon 9 Heavy, este cohete será utilizado en múltiples ocasiones para llevar cargas pesadas a la órbita baja de la Tierra, como satélites y otros instrumentos espaciales, además de poder abastecer a estaciones espaciales.

 Se pretende que para el 2020, el cohete lleve a los dos primeros turistas espaciales a un paseo alrededor de la Luna y tenga la capacidad de enviar una nave a Marte.

 El Falcon Heavy está básicamente compuesto por tres Falcon 9 (la nave que actualmente utiliza SpaceX para enviar suministros al espacio), por lo cual su capacidad de carga es impresionante.

Hoy, 6 de febrero, fue el primer lanzamiento de este súper cohete gigante, con destino nada más y nada menos que a la órbita de Marte. A pesar de los fuertes vientos, la hora del lanzamiento fue a las 3:45 pm EST (20:45UTC). Falcon Heavy despegó desde la misma plataforma que llevó a los hombres a la Luna hace medio siglo atrás.

Para su vuelo debut, el Falcon Heavy no llevó otra carga más que el propio automóvil Telsa Roadster color rojo cereza, propiedad del dueño de la compañía, y para acompañar el lanzamiento la canción "Space Oddity" de David Bowie no pudo faltar. Un tema épico para acompañar la colonización el Planeta Rojo. Una más de las excentricidades de este multimillonario que comienza a revolucionar la industria espacial.

 "Es importante recordar que esta misión es una prueba. Aun cuando no logremos completar los objetivos de esta prueba, vamos a reunir una cantidad crítica de datos a lo largo de la misión. El éxito de la misión se medirá en función de la calidad de la información que podamos reunir para mejorar el vehículo para nuestros clientes actuales y los que tengamos en el futuro", anunció el sitio oficial de Space X.

La primera etapa de Falcon Heavy estuvo compuesta por tres núcleos de nueve motores Falcon 9 cuyos 27 motores Merlin generaron más de 2 millones de kg de empuje al despegue, lo que equivale aproximadamente a 18 aviones 747. Solo el cohete lunar Saturn V, lanzado por última vez en 1973, entregó más carga a la órbita.

posteriormente, el  cohete convencional Falcon 9 regresó a la Tierra después del lanzamiento exitosamente. El Tesla llegará hasta una órbita que se encuentra a 400 millones de kilómetros de la Tierra y "permanecerá allí por cientos de millones de años", aseguró Musk.

 

¿El cohete más potente y más grande?

El Saturn V fue un cohete estadounidense que se utilizó para los programas Apolo y Skylab de la NASA. Tenía una altura de 110.6 metros, un diámetro de 10 metros y un peso de 2,900,000 kilogramos. Sus cinco motores F-1 en sus tres distintas fases generaban una fuerza de empuje de 39,400 kilonewtons, lo cual le permitió llevar seis diferentes misiones lunares. El Saturn V fue retirado de las operaciones en 1973 y hasta la fecha no se había construido otro cohete de estas magnitudes… hasta ahora 

El Falcon Heavy es el cohete más potente hasta ahora. Su altura es de 70 metros, su diámetro de 3.66 metros y su peso es de 1,420,788 kilogramos. Será capaz de enviar una carga útil a Marte de unos 16,800 kilogramos, a través de sus 22,819 kilonewtons de fuerza de empuje y tendrá un costo de lanzamiento de 90 millones de dólares.

 

¿Qué sigue?

Por su puesto un cohete que superé el anterior. Se trata del Big Fucking Rocket (BFR), que tendrá 31 motores y un sistema de paneles solares con capacidad de generar hasta 200 kW de potencia en el viaje.

Su objetivo es llegar a Marte en apenas 80 días, y poder trasladar entre 100 y 200 personas cada 26 meses. Sorprendentemente este multimillonario no da su brazo a torcer y su plan de colonizar Marte no es ninguna broma.

¿Estas listo para conocer el Planeta Rojo?

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos