Exomars 2022 podría aplazarse nuevamente por sanciones a Rusia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 marzo, 2022
El pasado 24 de febrero, Rusia comenzó una intervención militar en Ucrania. La exploración del espacio se verá afectada por la tensión política que existe actualmente. Diferentes naciones se han pronunciado en contra de la acción militar rusa, algunas de ellas forman parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las misiones que se realizan en conjunto con Roscosmos, la agencia espacial rusa, se ven detenidas por ahora. Entre ellas la próxima gran exploración europea de Marte.
Un viaje aplazado
Originalmente Exomars 2020 saldría rumbo a Marte hace dos años. Sin embargo, la pandemia que comenzaba en aquel momento retrasó algunas pruebas. El paracaídas de descenso no quedó listo a tiempo y el despegue se pospuso. Cada dos años aproximadamente la Tierra y Marte alcanzan su mayor acercamiento, lo que se conoce como ventana de oportunidad. Si Exomars no sale al espacio a finales de septiembre de este año, el próximo intento será posible hasta el otoño de 2024.
Los colaboradores de Roscosmos ya se han retirado del puerto espacial Kourou, en Guayana Francesa. Las misiones espaciales de la ESA que despegarían en naves Soyuz ahora buscan otros medios de transporte. Entre los candidatos están los cohetes Vega-C y Ariane 6. Exomars no estaba programado para salir de la Tierra desde este puerto espacial pero también será afectado por las sanciones internacionales.
"Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros. Estamos evaluando las consecuencias en cada uno de nuestros programas en curso realizados en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las decisiones de nuestros Estados miembros en estrecha coordinación con los socios industriales e internacionales (en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional)", comunicó la ESA desde su sitio web.
Exomars 2022 estaba programada para salir el 20 de septiembre del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Lo haría desde un cohete ruso Protón. Ahora el lanzamiento se describe como "improbable". Esta misión es la más ambiciosa de la ESA en cuanto a exploración en el sistema solar hasta ahora. Según parece, tendrá que esperar un par de años más.
"Contacté con mis colegas varias veces sobre este tema, también están muy preocupados: nos gustaría preservar la misión ruso-europea a Marte", declaró Dmitri Rogozin, quien es director general de Roscosmos. Así lo mencionó en el canal Soloviov Live en Youtube. Sin embargo, la posición de la ESA, por ahora, niega esta posibilidad.
Exomars 2022 llevaría al planeta rojo al primer rover europeo: Rosalind Franklin. La misión tiene como objetivo buscar rastros de vida en el pasado de Marte. Parte de la misión ya se encuentra activa, incluye al satélite TGO que está en órbita marciana desde 2016. Por ahora, la búsqueda de rastros de vida en el cuarto planeta del sistema solar por parte de la ESA seguirá pendiente. Mientras Tanto, las misiones Hope de origen emiratí como Tianwen-1 (que llevó consigo al river Zhurong) de China y Mars 2020 de la NASA (que incluye al rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity), seguirán explorando la superficie marciana. Todas estuvieron programadas para 2020 pero Exomars no logró acompañarlas, ahora parece que la espera se prolongará.