ExoMars, la próxima sonda europea a Marte pospone su despegue 2 años por el Covid-19 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 marzo, 2020
La la salida hacia el espacio de la sonda espacial ExoMars 2020 estaba programada para este verano. Ahora tendrá que esperar 2 años más. La razón es la crisis de salud provocada por la dispersión del nuevo coronavirus Covid 2019. Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), como la corporación espacial rusa Roscosmos decidieron que será mejor esperar.
Más tiempo necesario para pruebas
En una reunión especial los directores de las agencias espaciales participantes en ExoMars 2020 anunciaron el cambio en el lanzamiento. Jan Wörner (Director general de la ESA) y Dmitry Rogozin (Director general de Roscosmos) anunciaron su acuerdo sobre la necesidad de seguir haciendo pruebas tanto de software como de hardware para la nave espacial.
Las actividades necesarias para concluir todas las pruebas necesarias están comprometidas por la situación epidemiológica en la Unión Europea. Para tener todos los componentes listos se requiere más tiempo y las condiciones internacionales no son las adecuadas. La próxima vez que se tengan las condiciones necesarias para el lanzamiento será en un par de años.
“Tuvimos que tomar la difícil pero bien ponderada decisión de posponer el lanzamiento para 2022. Fue impulsada, principalmente, por la necesidad de robustecer al máximo todos los sistemas y también por las circunstancias de fuerza mayor relacionadas con la exacerbación de la situación epidemiológica en Europa que prácticamente le ha quitado a los expertos la posibilidad de viajar a las industrias colaboradoras. Confío en que los pasos que damos con nuestros colegas europeos asegurarán el éxito de la misión, serán justificados e incuestionables para traer únicamente resultados positivos al implementar la misión”, afirmó el representante de Roscosmos, Dmitry Rogozin.
Para este momento, la mayor parte del hardware ya está listo. “Quiero agradecer a los equipos que han estado trabajando en esta industria a ritmo del reloj por cerca de un año para completar el montaje y las pruebas ambientales de la nave entera. Estamos muy satisfechos de todo el trabajo hecho para convertir a un proyecto único en una realidad y tenemos un cuerpo de conocimiento sólido para completar el trabajo restante tan rápido como sea posible”, comentó el representante de la ESA, Jan Wörner.
El objetivo principal de la misión ExoMars 2020 es rastrear vida en el planeta rojo. Para eso viaja dentro del equipo el rover Rosalind Franklind, llamado así en honor a la pionera en la investigación del ADN. El explorador marciano lleva consigo un equipo de perforación que buscará rastros de vida bajo la superficie marciana, para esto también cuenta con un minilaboratorio con el que analizará las muestras. Será la primera misión que llegará hasta a 2 metros de profundidad.
La próxima fecha tentativa para el lanzamiento es entre agosto y octubre de 2022. Cada 2 años se tienen las condiciones para que haya un lanzamiento de corta duración entre nuestro planeta y Marte. Mientras tanto el mundo seguirá en su combate con el Covid-19. Ya en 2 años más será el momento de enviar al espacio a esta sonda espacial que hará todo lo posible por encontrar indicios de la vida que pudo existir alguna vez en el planeta rojo.