ExoMy: un pequeño rover casero diseñado por la ESA Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 enero, 2021
Las misiones ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos ayudan a comprender mejor al planeta rojo. Ahora también nos dan la oportunidad de explorar nuestra creatividad y la de los pequeños. En 2022 saldrá al espacio el próximo rover de exploración marciana de la ESA: Rosalind Franklin; sin embargo, su hermano pequeño ya está disponible para su distribución en todo el mundo. A partir de un diseño para impresión 3D y software de uso libre, este pequeño rover propone a los entusiastas de la exploración espacial que conozcan el funcionamiento de un rover.
Antes de explorar Marte explora tu jardín
ExoMy está inspirado en el diseño de Rosalind Franklin. Mientras que su hermana mayor mide 2 metros, este pequeño alcanza apenas los 42 centímetros. Reproduce sus funciones básicas. Incluye un taladro, paneles solares, una cámara en mástil y otras que son propias como un rostro que puede modificarse con distintos sombreros y bocas.
Para una mejor movilidad cuenta con un diseño de triple suspensión que le permite superar obstáculos. Cada una de sus seis ruedas cuenta con su propio motor. Las llantas pueden imprimirse en una versión flexible que permite un mejor desplazamiento sobre todo tipo de suelo.
La distribución del diseño es libre y cualquiera que tenga acceso a una impresora 3D puede tener el suyo. Sus creadores estiman que su costo final no superará los 500 euros. Además, su construcción estará guiada en todo momento. “El código fuente está disponible en GitHub junto con guías y tutoriales de construcción paso a paso”, de acuerdo a Miro Voellmy, quien forma parte del proyecto.
"Nos enfocamos en hacer el diseño tan asequible y accesible como fue posible. Utiliza una computadora Raspberry Pi y piezas electrónicas disponibles en línea y en cualquier tienda de hobbies. Esperamos que los estudiantes tanto de nivel básico como universitarios hagan su propio ExoMy, para familiarizarse con la robótica, y aprender sobre el rover ExoMars de tamaño completo, que está programado para lanzarse en 2022", agrega Voellmy.
Los movimientos del rover se controlarán de forma remota. “La dirección se realiza utilizando un gamepad o también desde un navegador web en un dispositivo móvil”, explica Lorenzo Cervantes, quien colabora en el proyecto. “Por lo que vimos en los eventos del pasado Open Day, los niños son quienes con frecuencia disfrutan más conduciendo ExoMy en comparación con sus padres”, agrega.
ExoMy es un proyecto abierto. Si bien, la ESA ofrece el diseño para su impresión y el software para operarlo, no se cierra ante nuevas funciones. En el caso de que algún usuario proponga una adición al diseño original, el equipo está abierto a escuchar las propuestas y apoyar para su desarrollo.
La época de regalos aún está abierta y un rover marciano a escala es una buena alternativa. Se requiere una inversión para los materiales y la impresión pero comparado con muchos de los juguetes que se ofrecen en esta época el precio es accesible. ExoMy promete una experiencia de exploración espacial en familia y desde casa, algo que ayudará a pasar mejor esta época de confinamiento intermitente.