Falcon 9 listo para llevar la nueva carga de Starlink al espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 noviembre, 2020
La noche de este martes 24 de noviembre SpaceX tiene programada la carga número 60 de satélites Starlink. El gran objetivo de este proyecto es proveer servicios de internet desde la órbita baja de la Tierra. Para conseguirlo se tiene una flota cada vez más grande de satélites. Los logros de este lanzamiento no se quedan ahí, además Falcon 9 se convierte en un cohete con gran capacidad de reuso.
Un cohete de larga duración
El despegue estaba programado para el domingo 22 de noviembre. A 30 minutos de comenzada la misión se decidió aplazarla. Las condiciones climáticas no eran favorables y se dejó para este martes 24. El lanzamiento está programado a las 9:13 pm, hora del este, equivalente a las 8:13 pm del centro de México. La transmisión se puede seguir desde YouTube.
“El lanzamiento de Starlink se mantiene en pie para hoy”, publicó la agencia espacial privada SpaceX en su cuenta de Twitter el lunes 23. “El cohete y la carga están seguros; el equipo usará tiempo adicional para completar la revisión de datos y ahora se trabaja en una nueva oportunidad”. Posteriormente se aclaró que el lanzamiento se reprogramó para el martes 24.
Starlink es un proyecto que avanza rápidamente. Consiste en crear una constelación de satélites en órbita que provea servicio de internet a cualquier parte del planeta. Para 2021 se espera que ya esté funcionando para todo el mundo, por ahora se encuentra en fase Beta. De acuerdo a Elon Musk, a partir de 800 satélites se tendrá una cobertura “moderada”. Este es el cargamento 60 de satélites Starlink.
Por su parte, este será un lanzamiento récord para el modelo de cohete Falcon 9. En su totalidad, este tipo de vehículo ha hecho 100 lanzamientos al espacio. En lo que va del año ha realizado 22 salidas previas al espacio. Sus viajes son de distintos tipos y esta será la ocasión número 16 en que su cargamento sean satélites Starlink.
Apenas la mañana del domingo otro cohete del mismo modelo realizaba un viaje desde el otro lado de Estados Unidos. Desde la Base de la Fuerza Aérea en Vandenburg, en California, despegó otro Falcon 9, el plan original era que hubiera apenas 10 horas de diferencia entre cada lanzamiento. El cargamento californiano llevaba consigo al satélite Sentinel-6 Michael Freilich, un trabajo conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). La misión de este satélite es hacer mediciones climáticas desde el espacio.
Este será el séptimo vuelo del cohete Falcon 9. Este mismo vehículo ya ha llevado al espacio 4 lanzamientos de Starlink y un par de satélites de telecomunicaciones de gran tamaño. Las cifras del modelo son alentadoras en cuanto a su rendimiento. Este modelo de cohete permite varios vuelos de forma segura.
Tras el despegue la compañía espacial recuperará el cohete. Un avión no tripulado recogerá las partes del cohete sobre el Océano Atlántico. Este será un procedimiento que permitirá reciclar el cohete. Una forma de reducir costos y desechos espaciales.