Falla el séptimo vuelo de Starship de SpaceX Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 enero, 2025
El despegue de la nave espacial más grande que existe hasta ahora ocurrió aparentemente bien. Incluso el sistema de aterrizaje basado en atrapar al cohete de lanzamiento con un par de palillos funcionó.
Sin embargo, la compañía aeroespacial SpaceX perdió el contacto con su nave Starship poco después del despegue. La empresa, propiedad del magnate Elon Musk, la declaró perdida.
Un nuevo fracaso en las pruebas de Starship
Starship es la nave espacial más grande que se ha diseñado hasta ahora; mide 122 metros de altura, que equivale a casi 30 metros más que la estatua de la libertad con el pedestal incluido. Entre los proyectos que se tienen para ella está el llevar algún día tripulantes humanos a la Luna y Marte.
El jueves 16 de enero de 2025 a las 4:37 p.m. hora local, misma que coincide con el horario en el centro de México, despegó la nave Starship. Era el séptimo vuelo de prueba del vehículo. El evento ocurrió en la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Para esta prueba se habían realizado mejoras a la nave. Se intentaría la primera prueba de despliegue de carga útil. Lo que llevaba la nave era una decena de réplicas de satélites Starlink.
Parte de la prueba también incluía diferentes experimentos de reingreso enfocados en la captura y reutilización de naves. También se intentaría repetir el descenso del cohete Super Heavy asistido por una torre que lo atrapa con un dispositivo inspirado en los palillos chinos.
En el caso del cohete Super Heavy que elevó a la nave Starship, la misión fue exitosa. A los 7 minutos del despegue fue atrapado por los brazos mecánicos de la torre de aterrizaje, conocidos como Mechazilla.
Tras los aplausos por la atrapada del cohete los datos mostraron que uno de los motores de la nave espacial se apagó prematuramente. 8 minutos y medio después del despegue se cortó la comunicación entre la nave Starship y la base.
La red social que pertenece al mismo Musk, X (antes Twitter), difundió videos de escombros cayendo sobre el Mar Caribe desde el cielo. Se presume que se trata de restos de la nave Starship.
El dueño de SpaceX compartió imágenes de los escombros en su cuenta personal de X. El video era acompañado por la frase “El éxito es incierto, ¡pero el entretenimiento está garantizado!”.
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció cambios en vuelos comerciales alrededor de la zona. En algunos casos se retrasaron y otros se desviaron de la zona para evitar los restos de la nave espacial que caían del cielo.
El objetivo de la nave espacial en esta séptima prueba consistía en realizar un vuelo suborbital durante aproximadamente una hora. Posteriormente amerizaría en el Océano Índico, como ocurrió en las pruebas anteriores.
Los primeros seis vuelos de prueba de Starship mostraron que es posible que esta enorme nave alcance una órbita alrededor del planeta. En algunas ocasiones incluso ha regresado ilesa.
Este año SpaceX planea realizar más pruebas de vuelo. Solicitó aumentar el máximo permitido de lanzamientos de naves espaciales desde su base en Boca Chica de 5 a 25. Se busca que los vuelos regulares muestren que el vehículo es confiable.
En las pruebas anteriores se conseguían mejores resultados que en los eventos previos. El séptimo vuelo de prueba es el primero que no repite los logros de sus predecesores. La falla de esta ocasión podría provocar que la FAA solicite una investigación antes de autorizar un próximo vuelo.
Fuentes
SpaceX pierde al Starship tras despegue exitoso en Texas
Llueven escombros espaciales tras fallo del vuelo de la nave estelar de SpaceX