Fascinantes revelaciones de la sonda Parker Solar Probe sobre el Sol Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
7 diciembre, 2019
Nuestros Sol ha comenzado a develar alguno de sus secretos, el astro rey de nuestro vecindario cósmico siempre ha supuesto un gran misterio para nosotros, pues más allá de que podamos estudiar sus efectos en nuestro planeta y observar de manera remota el comportamiento de su superficie, nunca habíamos podido estudiarlo de cerca, pero todo esto cambió a partir del lanzamiento de la misión Parker Solar Probe (PSP) de la NASA en agosto del año pasado.
Esta sonda solar, se interna en la corona alrededor de cada 5 meses y ha alcanzado la distancia más cercana al Sol para una nave enviada desde la Tierra, al aproximarse a unos 24 millones de kilómetros de la superficie de la estrella. Además, ha destrozado cualquier récord previo de velocidad relativa, al alcanzar unos impresionantes 343,181 km/h impulsado por la enorme fuerza de gravedad del astro.
Pero más allá de romper récords, Parker Solar Probe está estudiando el Sol y enviando valiosos datos a la Tierra para desentrañar los misterios que durante miles de años nos ha guardado nuestra estrella. Esta información fue publicada el pasado 4 de diciembre en cuatro artículos de la revista Nature.
Entre los descubrimientos más relevantes está el del comportamiento del denominado viento solar. Antes se pensaba que estas expulsiones de partículas cargadas por parte del Sol solo tenían un componente, pero ahora sabemos que existen dos. Uno que viaja rápidamente, a unos 700 km/s y que proviene de los gigantes agujeros coronales que se encuentran en la región polar del Sol; y el segundo componente que es un tipo de viento más lento, que viaja por debajo de los 500km/s y su origen en pequeños agujeros coronales que están más cerca del ecuador de la estrella, aunque aún se desconoce qué es lo que ocasiona este tipo de viento solar. Estas estructuras solares nunca se habían detectado y la información enviada por PSP hace suponer que la diferencia en la velocidad de estos vientos se debe a que provienen de regiones más frías y menos densas del Sol.
Otro de los hallazgos de la sonda sugiere que las partículas del viento solar
son liberadas en llamaradas explosivas, y no como una corriente constante,
lo que podría explicar uno de los misterios más grandes del Sol: que la atmósfera solar sea mucho más caliente (más de 1 millón de grados) que la superficie misma (5,000 grados)
PSP también detectó múltiples eventos de ráfagas de partículas, cuya fuerza no es tan significativa como para poder ser notada por los instrumentos en la Tierra, pero que en un principio estaban confundiendo las mediciones de la sonda solar. Esto también confirma la sospecha de los investigadores de que el Sol emite muchas más partículas de las que nosotros podemos imaginar. Estos eventos de partículas energéticas podrían representar nuevas formas de aprovechar la energía que expulsa nuestra estrella, aunque para eso aún falta mucha investigación y desarrollo de tecnología.
Otro de las publicaciones ha proveído evidencia de una zona libre de polvo cósmico cercana al Sol. Siempre habíamos supuesto que el universo entero está lleno de este polvo cósmico que Carl Sagan describió como los bloques de construcción de la vida misma. Pero PSP detectó que este polvo cósmico se detiene alrededor de unos 5.6 millones de kilómetros del Sol y esto, aunque no ha sido comprobando mediante imágenes, sí se ha podido medir mediante los instrumentos de la sonda. Se piensa que esto se debe a las expulsiones de plasma que genera el Sol como parte de el inicio de los vientos solares.
Aún así, se piensa que lo mejor aún está por llegar, pues Parker Solar Probe está diseñada para explorar nuestra estrella hasta el año 2025 y apenas ha realizado su tercer acercamiento a la corona solar. Su perihelio continuará acercando a la sonda cada vez más al sol, hasta que realice su último acercamiento a unos 6.16 millones de kilómetros de la superficie solar, y a una velocidad de 690,000 km/h.
¿Qué otras sorpresas nos estarán esperando?