Fedor, el androide ruso llega a la Estación Espacial Internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 agosto, 2019
El sábado pasado la maniobra para enganchar a la Soyuz MS-14 no fue completada. En el momento se comunicó que había un fallo y cuando la nave rusa y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En aquel momento se había logrado un acercamiento de 99 metros pero se decidió alejarse para conseguir una distancia segura. Este martes nuevamente se intentó la maniobra, ahora con éxito y el primer androide ha llegado a la ISS.
Un anuncio de llegada
A las 3:08 hora de Grenweech la Soyuz se enganchó finalmente a la ISS, según informes de la agencia espacial Roscosmos. El único tripulante de la nave era el robot llamado: “FInal Experiment Demonstration Object Research”, mejor conocido como Fedor. La llegada fue motivo de un mensaje vía Twitter en que el robot se disculpaba por el retraso: “Disculpas por el retraso. Estaba atrapado en el tráfico. Listo para continuar”. Junto con el mensaje se envió una selfie de Fedor.
La Soyuz MS-14 salió del cosmódromo de Baikonur, en Kazijistán, el jueves 22 de agosto. El programa oficial incluía un acoplamiento el sábado 24 pero se retrasó por un fallo en el sistema automático de acercamiento y enganche de origen ruso: Kurs. El informe sobre la falla provino de la agencia de noticias RIA Novosti.
Fedor es un robot de apariencia similar a la humana, lo que se conoce como un androide. Mide 1.80 metros y pesa 160 kilogramos. La forma de Fedor le permitirá colaborar con astronautas en algunas tareas. Por el momento se trata de una prueba, así que no puede moverse libremente.
En un entorno con baja gravedad las capacidades de Fedor serán puestas a prueba. En la ISS tiene un mentor, el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov. Como es capaz de imitar movimientos humanos ayudará a los astronautas en distintas actividades. Entre las habilidades que se le enseñaron previamente están el manejo de herramientas como llaves y desarmador. Está diseñado para tareas que serían difíciles para un ser humano y en los próximos días demostrará si está a la altura de la conquista espacial.
Ya antes hubo otro robot que visitó la ISS. En 2011, Robonaut de la agencia estadounidense NASA viajó con intenciones similares a las de Fedor pero regresó a la Tierra en 2018 por problemas técnicos. También la agencia japonesa JAXA envió en 2013 a Kirobo, un pequeño robot capaz de hablar (únicamente en japonés). Fedor es la esperanza del orgullo espacial ruso que ha sufrido golpes fuertes en los últimos años.
Aunque lo más llamativo de la misión fue el robot de apariencia humana, había mucho más entre el cargamento. Dentro de la nave iban 670 kilos de cargamento. Entre este había equipo médico y científico, además de componentes para el soporte vital. Dentro del cargamento también viajaban alimento, productos higiénicos y medicinas.
Tenemos nuevamente a un androide en el espacio. Su misión original consiste en 10 días de pruebas en el espacio. En la ISS será compañero de astronautas humanos. Por ahora ya tuvo un gesto típico de nuestra especie, avisar que ha llegado. La fotografía ronda ya por las redes sociales y en los próximos días sabremos más de Fedor.