loading

Inicio > Universo > Feliz aniversario del descubrimiento de Plutón

Feliz aniversario del descubrimiento de Plutón

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Como astrónomo amateur, Tombaugh construyó sus propios telescopios con piezas desechadas, incluyendo el cigüeñal de un Buick 1910, y los utilizó para estudiar Júpiter y Marte. Envió dibujos de estas observaciones al Observatorio Lowell en Tucson, Arizona, pidiendo sugerencias. En su lugar, el observatorio le ofreció un trabajo como astrónomo menor, y se unió a la búsqueda del "Planeta X"

El famoso astrónomo Percival Lowell, que murió en 1916, había llegado a la conclusión de que las perturbaciones en las órbitas de Urano y Neptuno eran resultado de un planeta desconocido hasta ese momento y reunió un equipo para encontrarlo.

Clyde Tombaugh trabajaba tomando fotos telescópicas de cada cuadrante del cielo y las comparaba en busca de algún cambio en el espacio que denotara la existencia del Planeta X. Al comparar dos fotos tomadas el 23 y el 29 de enero de 1930, se dio cuenta de que una pequeña "estrella" se había movido. Esto era Plutón. Su nombre fue propuesto por una estudiante de Oxford en honor al dios romano del inframundo.

Pluto_Discovery_1400.jpg

Muy poco después de su descubrimiento, astrónomos se dieron cuenta que era demasiado pequeño para haber causado las supuestas irregularidades en la órbita de Neptuno, y más tarde se explicaron mediante otros medios.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional cambió el estado de Plutón de uno de los nueve planetas principales de nuestro sistema solar a planeta enano.

En 2015, la misión New Horizons completó su viaje de nueve años y medio y 4,828 millones de km a Plutón y nos mostró la primera vista detallada de ese mundo helado, incluyendo sus montañas de hielo de hasta 3,500 metros de altura y sus famosas llanuras en forma de corazón. El equipo de la misión nombró a esta área Clyde Tombaugh. Algunas de las cenizas de Tombaugh iban a bordo de la nave espacial New Horizons. 

pluton.jpg

A Plutón le lleva 248 años terrestres dar una vuelta alrededor del sol y hemos sabido sobre él durante 86 años. Podríamos decir que toda nuestra exploración sobre este fascinante mundo se ha llevado a cabo durante aproximadamente un tercio de un año en Plutón.

¿Y qué hay con el Planeta X?

Curiosamente, a principios de 2016, los astrónomos de Caltech anunciaron nuevas pruebas teóricas de que un enorme planeta - un Planeta X - existe más allá de la órbita de Plutón. El planeta ha sido nombrado Planeta Nueve y los científicos estiman un tamaño 10 veces más grande que la Tierra y una orbita alrededor del sol de entre 10,000 y 20,000 años. [DESCUBREN POSIBLE NOVENO PLANETA EN NUESTRO SISTEMA SOLAR]

**

Fuente: NASA

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos