Fenómenos celestes entre la Luna y otros objetos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 marzo, 2024
Vista desde la Tierra, la Luna es un objeto enorme que recorre el cielo en ciclos de 27.32 días. En ese tiempo se acerca y aleja de otros objetos que son mucho mayores que ella aunque se encuentran mucho más lejos; esto se conoce como posiciones relativas.
A lo largo del año vemos que la Luna participa en fenómenos como conjunciones u ocultaciones. Gracias a la tecnología ahora es muy fácil seguirlas con datos precisos sobre el mejor momento para observar.
Aproximación más cercana
Este fenómeno ocurre cuando dos objetos celestes tienen la menor distancia aparente, vistos desde la Tierra. También se conoce como appulse. Cuando hablamos de las aproximaciones más cercanas de la Luna, con mucha frecuencia estamos cerca de otro fenómeno conocido como “conjunción”.
Conjunción
Este fenómeno es muy común. Ocurre cuando dos objetos celestes tienen una ascensión recta o longitud eclíptica aparente similar.
La ascensión recta se usa para definir la posición celestial, se expresa en unidades de tiempo y su símbolo es la letra griega alfa (α). Por su parte, la longitud eclíptica es parte del sistema coordinado para medir la posición de los objetos celestes, se basa en referencias de latitud y longitud.
De forma común, se usa "conjunción" y "máxima aproximación" como términos similares aunque no lo son. La conjunción tiene detalles técnicos más específicos y no necesariamente ocurre en cada máxima aproximación.
Las conjunciones entre la Luna y los planetas son muy comunes. Por otro lado, las conjunciones entre planetas son menos frecuentes.
Una vez en cada ciclo lunar (que dura 27.32 días) la Luna pasa en una región estrecha del cielo al centro de la eclíptica. Esto hace que se acerque (desde nuestro punto de vista) a los planetas.
Ocultación
Este es otro fenómeno que ocurre a causa de la diferencia en las distancias a las que se encuentran los objetos celestes de la Tierra. Cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro que aparentemente es más pequeño, lo oculta desde nuestro punto de vista.
Aunque la Luna es un satélite de nuestro planeta y es mucho más pequeño que otros como planetas o estrellas, al pasar frente a ellos cubre la luz que emiten. De esta forma, lo oculta a nuestra vista.
Los eclipses son una forma de ocultación que ocurre entre objetos celestes que por la distancia que tienen con nuestro planeta se ven muy grandes. Cuando la Luna cubre la luz del Sol lo llamamos eclipse solar.
Las ocultaciones que se producen entre la Luna y otros objetos celestes se pueden observar únicamente desde algunas partes de la Tierra. La posición de la Luna en el cielo varía alrededor del planeta y esta diferencia llega a ser de hasta 2 grados.
La Luna y los observadores del cielo
Los encuentros de la Luna con otros objetos celestes ocurren en momentos precisos. Sin embargo, así te pierdas el instante preciso permanecerán cerca durante toda la noche. Además, en algunos fenómenos valdrá la pena seguir el movimiento de ambos objetos para apreciarlos.
Hay eventos que se pueden observar a simple vista como cuando la Luna se acerca a planetas cercanos y muy brillantes como Venus o Marte. Otros requieren equipo especial para observarlos. Siempre ayudará tener a la mano unos binoculares o un telescopio.
Otro detalle importante es que la Luna es muy brillante en comparación con otros objetos celestes. Es muy probable que opaque al objeto al que se acerca, sobre todo si se trata de planetas pequeños o lejanos.
Una forma de saber en qué momento debes levantar la vista para observar a la Luna y los objetos celestes que se le acercan es usando aplicaciones especializadas. Hay muchas y será fácil encontrarlas en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo.
Fuente
Marzo de 2024: ¿Qué planeta está al lado de la Luna esta noche?