Formas saludables de recorrer la ciudad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 septiembre, 2023
La cultura popular ha dejado al automóvil como un medio deseable para trasladarnos a cualquier lugar. Así se trate de la tienda de la esquina habrá quien elija salir en su vehículo motorizado pero no siempre es la mejor opción.
Caminar, andar en bicicleta u otros vehículos libres de carbono ayuda a nuestra salud, hace el viaje más agradable y favorece al medio ambiente. Si necesitas más razones para recorrer la ciudad sin automóvil ahí van algunas.
La bicicleta en nuestro camino a una vida más saludable
La bicicleta es uno de los medios de transporte más baratos que existen. Además de los beneficios a tu economía, también mejora tu salud, no emite contaminantes y favorece el desarrollo urbano.
Cuando viajas en bicicleta interactúas con el entorno. La energía que usa para desplazarse la proporciona el usuario. Además, quizá no lo has notado pero produce mucho menos ruido que los vehículos automotores.
Si pensamos en la salud reduce el riesgo de distintos padecimientos. Cuando pedaleas tu ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye.
Este trabajo adicional mejora el estado de tu corazón. El riesgo de infarto es 50% menor en ciclistas. El colesterol malo se reduce y el bueno aumenta gracias a que los vasos sanguíneos se vuelven más flexibles. El riesgo de calcificación también disminuye.
Al usar bicicleta se activan tus fagocitos, que son células encargadas de eliminar a las bacterias perjudiciales. Esto mejora el sistema inmunológico, siempre que no practiques en exceso.
La oxigenación que recibe el cerebro al usar la bicicleta te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Liberas tensión y reduces el riesgo de caer en depresión. No es extraño ya que la actividad física libera endorfinas que mejoran tu humor.
Al usar bicicleta fortaleces la parte superior, mejoras el equilibrio y coordinación. Además, no es necesario que te preocupes por tus rodillas, el 75% del peso recae en el asiento, así que no se sobreesfuerzan.
Las caminatas también llevan a vivir mejor
A una velocidad menor pero también con una lista importante de beneficios está el caminar. Esta actividad la podemos realizar en cualquier lugar y no tiene ningún costo ya que no requiere accesorios especiales.
Al caminar con regularidad pierdes grasa corporal y en consecuencia peso. También fortalece huesos y músculos. Al caminar aumentan los niveles de energía y mejora el estado de ánimo.
En asuntos de salud, también ayuda a prevenir o controlar distintos padecimientos. Entre ellos están las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.
Distintas funciones del cuerpo mejoran para quienes caminan regularmente. Por ejemplo, la cognición, la memoria y el sueño. Además del equilibrio y la coordinación.
El sistema inmunitario se fortalece en quienes caminan de forma habitual. El estrés y la tensión disminuyen de la misma forma. Aunque es un ejercicio que puede parecer ligero, también cuenta con una dosis de endorfinas.
El transporte público también mejora la salud
Quizá pase desapercibido pero el transporte público también trae beneficios a tu salud. El más evidente es que no te lleva directamente de tu punto de partida al de llegada. en algún momento tendrás que caminar y eso reduce el sedentarismo en tu vida diaria.
En el transporte público no eres el conductor. Esto te quita muchas responsabilidades durante la ruta y eso incluye mucho estrés.
El riesgo de padecer presión alta o diabetes es menor en usuarios de transporte público en comparación con los conductores de automóvil. Un estudio del Centro Moriguchi de Salud en Osaka, Japón comparó el estado de salud de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores de automóviles.
Una de sus conclusiones es que los usuarios de transporte público tienen menos propensión a padecimientos específicos. Su riesgo de padecer sobrepeso fue 44% menor. En el caso de la presión arterial alta tenían 27% menos de riesgo de padecerla. Finalmente, el riesgo de diabetes es 34% menor en quienes usan el transporte público.
Al viajar en transporte público te puedes desconectar. En las películas vemos a los conductores de automovil disfrutando su libertad en carreteras sin que nadie los interrumpa pero en la vida cotidiana de las ciudades es una actividad mucho más estresante. En el transporte público puedes escuchar música, leer o simplemente desconectarte del entorno.
Fuentes
Bicicleta. Salud y medioambiente sobre ruedas