Fósil de ballena gigante es confirmado en Perú Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 agosto, 2023
Su nombre es Perucetus colossus, hace referencia a su colosal tamaño y que fue encontrada en Perú. Este cetáceo gigante de hace 39 millones de años podría desplazar a la ballena azul como el animal más pesado que ha existido.
Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Nature. Los restos fósiles fueron encontrados hace más de una década y finalmente tenemos la descripción de este enorme animal.
Un coloso que podría superar a la ballena azul
Perucetus colossus vivió durante el eoceno, que es una escala temporal geológica perteneciente al Paleógeno. Esta época comenzó aproximadamente hace 56 millones de años y terminó hace 34 millones de años.
Los restos fósiles de Perucetus colossus tienen una edad estimada de 39 millones de años. Se conservan 13 vértebras, 4 costillas y un hueso de la cadera.
Para calcular el peso que debió tener en vida se tomó como referencia los restos del animal. El peso de cada vértebra supera los 100 kilogramos. Las costillas miden aproximadamente 1.4 metros.
La masa esquelética de Perucetus colossus debió ser de entre 2 y 3 veces la de una ballena azul de 25 metros de largo. Con los datos que se tienen se estima que su peso debió ser de entre 85 y 340 toneladas.
Las ballenas azules actuales han sido consideradas por mucho tiempo el animal más pesado que se conoce. Un adulto de esta especie pesa entre 130 y 150 toneladas. Si los cálculos sobre Perucetus colossus son correctos, entonces podríamos tener evidencia de un ser que alguna vez la superó.
Las ballenas y su crecimiento exponencial
Los registros fósiles indican que los cetáceos alguna vez fueron animales terrestres. Para adaptarse a la vida marina tuvieron que experimentar modificaciones extremas para su nuevo medio ambiente.
La forma en que las ballenas se acoplaron al entorno oceánico incluyó que desarrollaron cuervos gigantes como los de las ballenas barbadas. Por mucho tiempo consideramos que la cúspide de este desarrollo eran las ballenas azules.
La confirmación de este nuevo cetáceo de gran masa modifica nuestro entendimiento sobre su evolución y la forma en que crecieron en el entorno acuático.
La masa corporal máxima de los cetáceos se habría alcanzado 30 millones de años antes de lo que se creía. Esto ocurrió en un contexto costero en que la productividad primaria fue notablemente alta, de acuerdo con el artículo donde se le describe.
El esqueleto que se estudió es parcial. Sin embargo, es posible inferir muchas de sus características. A partir de esta reconstrucción se tienen algunos detalles generales de lo que debió ser Perucetus colossus.
Se estima que midió 20 metros de largo. Su peso pudo alcanzar las 340 toneladas métricas. Para estimar su peso se definió un rango de entre 85 y 340 toneladas; el punto medio entre los dos extremos supera al máximo de una ballena azul registrado en el libro de los récords Guinness.
“La característica principal de este animal es sin duda el peso extremo, lo que sugiere que la evolución puede generar organismos que tienen características que van más allá de nuestra imaginación”, comentó a la Deutsche Welle (DW) Giovanni Bianucci, quien es paleontólogo de la Universidad de Pisa, en Italia. Él aparece como primer firmante del artículo.