Fusión de dos tormentas en Júpiter es captada por Juno Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 marzo, 2020
Las tormentas son una marca distintiva de Júpiter. Algunas pasan años sobre su superficie y son observadas desde la Tierra o por las sondas espaciales que visitan al gigante gaseoso. Es común que estas tormentas se fusionen, pero al tratarse de un evento que dura apenas unos días es difícil que se capture en el momento que ocurre. La nave espacial Juno, a través de su dispositivo JunoCam, captó el momento en que dos de ellas fusionaron.
Dos manchas blancas sobre fondo naranja
La misión Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) tiene como objetivo estudiar a Júpiter. No es la primera vez que la cámara de la misión, conocida como JunoCam, apuntaba hacia dos tormentas acercándose. Desde hace meses estas dos tormentas se habían estado acercando, despertando el interés de los científicos; sin embargo, en ocasiones volvían a separarse.
En la imagen publicada por la NASA se observan dos óvalos blancos sobre una de las franjas naranjas de Júpiter. En ambos casos se trata de tormentas anticiclónicas; esto quiere decir que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Uno de los óvalos observados es el segundo más grande reconocible en la superficie de Júpiter. Su nombre es Óvalo BA y ocupa la segunda posición en tamaño después de la Gran Mancha Roja.
El Óvalo BA tiene una larga trayectoria. Se le ha seguido por varios años. Su tamaño ha sido cada vez mayor debido a fusiones con otras tormentas anticiclónicas. Aún con esa larga historia de observación, no se tenían registros del momento preciso en que se unen dos de las tormentas. Se trata de un evento que apenas duró unos pocos días.
Se cree que la fusión es resultado de una perturbación provocada por la proximidad del Óvalo BA. Este gran óvalo atrajo a otro más pequeño que se encontraba al norte del lugar en que ocurrió la fusión. Hasta ahora Juno ha dado las mejores imágenes de esta tormenta que se tienen registradas.
La imagen original de la fusión entre las tormentas se tomó a las 10:28 am (hora del Pacífico), el 26 de diciembre de 2019. En aquel momento Juno realizaba su vuelo número 24 sobre Júpiter. Se encontraba a 72,200 kilómetros de altura sobre las nubes de Júpiter, a una latitud de 60 grados Sur.
La imagen a color que la NASA ha difundido es resultado del trabajo de la científica estadounidense Tanya Oleksuik. Para conseguirla, usó los datos originales de la JunoCam. La NASA ha dejado a disposición de otros interesados en el tema la información en bruto obtenida por la cámara; para acceder a ella basta entrar al sitio de procesamiento de imágenes de la misión Juno.
Cada vez hay más información sobre el universo y nuestro lugar en él. Distintos proyectos nos ofrecen la posibilidad de acceder a imágenes, mapas y otro tipo de datos con información recopilada por dispositivos diseñados para explorar el espacio. La misión Juno y su fotografía de dos tormentas fusionándose es un ejemplo de ello. Para los interesados en participar en la exploración y el estudio del espacio hay opciones como la galería de datos en bruto de Juno. Por ahora nos ofrece una fotografía a color de un fenómeno natural a casi 600 millones de kilómetros de distancia.