loading

Inicio > Universo > Graban impacto contra la luna durante eclipse

Graban impacto contra la luna durante eclipse

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene una atmósfera que la proteja. Esto hace que cuando un objeto que viaja por el espacio se le acerca no sea destruído como pasaría en nuestro planeta. Si lleva la velocidad necesaria y las trayectorias conciden habrá una colisión. Estos impactos son motivo de investigación científica. Aunque se tienen registrados varios de ellos sobre nuestro satélite, el eclipse de este fin de semana fue la oportunidad para conseguir una imágen única.

impactoenlaluna2_5254b124_486x493.jpg

Un MIDAS de alta definición

El proyecto Moon Impacts Detection and Analysis System (MIDAS) rastrea colisiones contra la Luna desde 1997. En su historia de más de dos décadas ha registrado distintos impactos contra la luna; ninguno durante un eclipse. El 20 de enero de 2019 para México, 21 para España donde se encuentran los observatorios astronómicos que le ofrecen datos, se consiguió por primera vez la confirmación de un impacto lunar.

Para rastrear este tipo de eventos de observa a la Luna en periodos en que una parte oscura es visible hacia nosotros. Este periodo comienza 5 días antes de una Luna Nueva y termina 5 después. También los eclipses son un buen momento para observar pero hasta este 21 de enero no se había tenido éxito en reconocer alguno.

Al momento de chocar con la superficie lunar objetos como meteoritos o asteroides producen una explosión. Desde la tierra es posible observar estas explosiones si ocurren en la parte que se mantenía oscura de nuestro satélite. Si un objeto golpea a la luna en una de sus partes iluminadas será difícil que un observatorio terrestre lo note. Se trata de un flashazo, el objeto golpea, se produce un destello breve y si nadie lo notó se habrá perdido.

La Luna recibe golpes todo el tiempo. En total se tiene un promedio anual de 140 nuevos cráteres cada año. Los impactos de magnitud similar al que se vio el 21 de enero en la Luna son frecuentes aunque reconocerlos no es tan fácil. Los destellos son rápidos y fácilmente podrían confundirse con reflejos de luz solar que produjo algún satélite o basura espacial. Para confirmar la presencia de un destello el proyecto MIDAS se vale de distintos telescopios que observan simultáneamente.

Las observaciones se realizan desde 3 observatorios españoles: La Sagra en Granada, Sevilla y la Hita en Toledo. Normalmente se recurre a 4 telescopios simultáneos pero esta vez se usaron más. Para observar el eclipse de super luna de sangre este 2019 se usaron 8. El sistema que recopila información y posteriormente la analiza es un desarrollo conjunto entre investigadores de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Para este tipo de análisis la tecnología es muy importante. Se usaron cámaras de alta sensibilidad capaces de captar destellos muy rápidos en medio de una Luna oscura. El sistema analiza las imágenes y si encuentra algo que parezca un destello por impacto envía una notificación. Eso ocurrió el lunes 21 de enero a las 5:41:38, hora de España, cerca de la medianoche del domingo 20 en México.

El video del impacto ya circula por la red. Durante unos segundos se puede ver un pequeño punto luminoso sobre el fondo tenuemente rojo de la luna. Casi inmediatamente desaparece dejándonos la certeza de que algo pasó. Ese algo fue el mismo tiempo una colisión habitual en la superficie de la Luna y la primera vez que tenemos registro de este fenómeno en la Tierra.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos