Graban los derretidos cimientos del glaciar Thwaites Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 febrero, 2020
La Antártida es un territorio poco conocido. Apenas se descubrió oficialmente hace 200 años y actualmente es objeto de distintas investigaciones para comprender el proceso de derretimiento que vive. El glaciar Thwaites es uno de los más estudiados, la razón es la velocidad a la que se derrite. Cuando se haya derretido completamente el nivel del mar habrá aumentado 1.5 metros únicamente por efecto de este cuerpo de hielo, y se calcula que ocurrirá aproximadamente en 2 siglos. Recientemente un submarino robot grabó los cimientos del glaciar.
Una cámara bajo el hielo
El glaciar Thwaites es un objetivo importante para la investigación por la velocidad a la que se derrite. Al derretirse drenaría una masa de agua equivalente a Gran Bretaña o el estado de Florida en Estados Unidos. Actualmente representa el 4% del aumento global en el nivel del mar.
“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, afirmó David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Nueva York. El derretimiento de este glaciar en el hemisferio sur tendrá eventualmente un impacto en zonas habitadas de todo el mundo por el alza en el nivel del mar.
Icefin es el nombre del dispositivo que obtuvo las imágenes submarinas. Es parte de un proyecto de investigación en que colaboran científicos de la Universidad Tecnológica de Georgia (Estados Unidos), quienes lo diseñaron. El dispositivo se insertó en un pozo de 600 metros de profundidad dentro del glaciar para navegar en las aguas de su base, en esa zona donde se encuentran la superficie rocosa y el hielo glaciar.
El Icefin recopiló imágenes que forman parte de un estudio mucho más amplio. El grupo de Colaboración Internacional para el Glaciar Thwaites (ITGC, por sus siglas en inglés) anunció que esta fase ya está concluida. Parte de los resultados se mostraron en un programa especial de BBC World News en conmemoración de los 200 años del descubrimiento de la Antártida, que ocurrió en 1820.
El área que visitó el submarino robótico se conoce como línea de puesta. “Visitar la línea de puesta a tierra es una de las razones por las cuales un trabajo como este es importante porque podemos conducir hasta él y medir dónde está”, afirmó Britney Schmidt, colaboradora del ITGC. “Es la primera vez que alguien hace eso o ha visto la zona de puesta a tierra de un gran glaciar bajo el agua, y ese es el lugar donde puede ocurrir el mayor grado de fusión y desestabilización”, agregó.
Icefin realizó 5 misiones. En ellas recorrió 15 kilómetros de ida y vuelta. Los investigadores lograron observar las interacciones en la zona en que el hielo, la superficie rocosa y el fondo marino interactúan. El proceso de derretimiento está del bloque de hielo está documentado en video. Un fragmento de estas imágenes se encuentra disponible en youtube para quienes quieran observarlo.