Greta Thunberg gana premio internacional y ya los reparte en distintas causas sociales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2020
El lunes 20 de julio fue anunciada la ganadora del Premio Gulbenkian para la Humanidad. El galardón incluye 1 millón de euros que la activista Greta Thunberg, quien fue elegida por el jurado, ya está distribuyendo entre distintas causas alrededor del mundo. En 2019 la misma activista rechazó un premio del Consejo Nórdico y afirmó que “el movimiento por el clima ya no necesita premios”. Ahora la situación es diferente y el combate al cambio climático no será el único beneficiado.
Un premio para la defensa ecológica y climática
El premio Premio Gulbenkian para la Humanidad es nuevo. Tiene como objetivo distinguir a personas u organizaciones que hayan destacado en la “mitigación y adaptación al cambio climático”. El nombre de la ganadora fue anunciado desde la sede institucional en Lisboa por su presidenta: Isabel Mota. Al mismo tiempo, remarcó el compromiso de la institución con la urgencia de la acción climática.
“El dinero del premio, que consiste en 1 millón de euros, que es más dinero de lo que yo alguna vez habría imaginado”, aclara Greta en un video difundido en su cuenta de Twitter. “Todo el dinero del premio será donado a través de mi Fundación a diferentes organizaciones y proyectos que están trabajando para ayudar a la gente en primera línea afectada por la crisis climática, y la crisis ecológica, especialmente en el hemisferio sur. Además, para ayudar a organizaciones y proyectos que están peleando por un mundo sustentable, y que están peleando por defender la naturaleza y al mundo natural”, agrega.
Ya hay un par de causas destinadas para recibir parte del premio otorgado a Greta. 100 mil euros irán a SOSO Amazonia Campaign, de Fridays for Future Brazil. Esta campaña se dedica al combate del coronavirus en la Amazonia. Stop Ecocide Foundation también recibirá 100 mil euros. Esta institución busca convertir al ecocidio en un delito a nivel mundial. El premio fue anunciado recientemente pero los beneficiarios ya comienzan a mencionarse.
La Fundación de Greta Thunberg surgió apenas en 2019. Fue el resultado de otro premio: Right Livelihood Award, considerado un Nobel alternativo. Tras ganar este premio la activista de 17 años anunció que crearía una fundación para redistribuir los fondos obtenidos. Con este nuevo premio su capacidad para apoyar la causa climática aumentará considerablemente.
Greta Thunberg se volvió un personaje público debido a sus protestas frente al parlamento sueco. Al inicio estaba sola y posteriormente otros jóvenes inspirados por ella se fueron sumando. Recientemente celebró la centésima semana de protestas climáticas estudiantiles.
El premio contó con 136 candidaturas de 46 países. El presidente del jurado fue el expresidente portugués Jorge Sampaio, quien aclaró que Greta fue elegida por un amplio consenso. “La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz para cambiar un status quo que se obstina en persistir hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad”, afirmó Sampaio.
Otros personajes públicos relacionados con el cambio climático participaron en el jurado. La lista de integrantes incluye al alemán Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto Climático. También participó el español Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Energía y Acción Climática. Este premio de reciente creación ya está haciéndose notar gracias a la popularidad de su ganadora.