Groenlandia ha enverdecido en las últimas tres décadas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 febrero, 2024
De acuerdo con datos satelitales, en las últimas tres décadas Groenlandia ha perdido 28,707 kilómetros cuadrados de superficie helada. Se trata del 1.6% del total de su cubierta de hielo y equivale al tamaño de Albania.
El paisaje de Groenlandia que solía estar cubierto de hielo, ahora muestra rocas estériles, humedales y áreas de arbustos. Esto es lo que documenta un estudio publicado por la revista Scientific Reports.
Una nueva vista en Groenlandia
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Los datos que utilizaron van de la década de los 80 en el siglo XX hasta la década pasada.
Los científicos señalan que las temperaturas cada vez más altas reducen las capas de hielo. Esto cambia la temperatura de la superficie, lo que altera también a las emisiones de gases y la estabilidad del paisaje.
Por otro lado, el permafrost se degrada debido al calentamiento. Se trata de una capa permanentemente helada debajo de la superficie terrestre. De acuerdo con los investigadores, esto podría tener impacto en la infraestructura, los edificios y las comunidades que viven sobre esta capa.
Groenlandia se ubica en la región ártica. Abarca un área de 2.1 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio está cubierto por hielo y glaciares. Además, ahí habitan aproximadamente 57,000 personas.
Esta región se ha calentado mucho más rápido que el resto del mundo, al doble del ritmo promedio. Como referencia, las temperaturas anuales entre 2007 y 2012 fueron 3 grados Celsius más cálidas que el promedio entre los años 1979 y 2000.
“Mediante el análisis de imágenes de satélite de alta resolución, hemos sido capaces de producir un registro detallado de los cambios en la cubierta terrestre que se están produciendo”, comenta Jonathan L. Carrivick de la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, quien participó en el estudio.
De acuerdo con el estudio, en las últimas tres décadas el área cubierta por vegetación ha incrementado 87,475 kilómetros cuadrados. Eso significa que se ha duplicado durante el periodo de estudio.
De acuerdo con el estudio, la vegetación ha aumentado entre las latitudes 63° y 69° norte. A partir de ahí se reduce hacia el norte. La zona donde ha incrementado con mayor densidad es en los alrededores de Kangerlussuaq, al suroeste, además de áreas aisladas en el noreste.
Los cambios en Groenlandia son varios. Por una parte el hielo se derrite y mueve sedimentos y limos que posteriormente forman humedales, según explica Carrivick. Con más hielo derretido los lagos tienen más agua que absorbe energía solar.
Por otro lado, con menos hielo cambia la cantidad de luz solar que se refleja en la superficie de la Tierra y que ayuda a mantener frío el planeta. Aumenta la cantidad de luz que se absorbe y aumenta la temperatura en la superficie.
De acuerdo con el estudio, el área que abarcan los humedales en Groenlandia casi se ha cuadruplicado, principalmente en el este y noreste. Se remarca que los humedales son una fuente de metano, un gas de efecto invernadero.
El Doctor Michael Grimes, quien dirigió el estudio, advierte sobre algunos riesgos de los cambios en Groenlandia. Por una parte, se alteran los flujos de sedimentos y nutrientes en las aguas costeras.
Las poblaciones indígenas también se ven afectadas en sus prácticas de cacería ante la inestabilidad de los ecosistemas. Finalmente, el derretimiento del hielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar a nivel mundial.
Los cambios en Groenlandia pueden parecernos sorprendentes en este momento. Sin embargo, también señalan varios retos que habrán de enfrentarse en el futuro.
Fuente
Greenland's ice sheet is melting and being replaced by vegetation, finds major satellite analysis