Groenlandia obtiene récord de temperatura más baja en el hemisferio norte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 septiembre, 2020
Hasta hace unos días se reconocía a Siberia como el lugar más frío en el hemisferio norte. El trabajo de un grupo especial conocido como “detectives del clima”, que trabaja para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció una nueva temperatura más baja en la historia del hemisferio norte. El registro se hizo hace 3 décadas, el 22 de diciembre de 1991 en Klinck, Groenlandia. En el tiempo que ha pasado desde entonces la situación climática ha cambiado por completo.
Extremos climáticos en los bordes del mundo
El anuncio del nuevo récord en la temperatura más baja del hemisferio norte se dio el 23 de septiembre de 2020. Antes de eso, las comunidades rusas de Verjoyanksk y Oimiakon mantenían el récord de -67.8°C como la temperatura más baja en el hemisferio norte, la primera lo alcanzó en 1892 y la segunda en 1933. El nuevo récord la supera en un par de grados.
-69.6°C fue la temperatura que una estación meteorológica automática registró el 22 de diciembre de 1991 en Klinck, Groenlandia. Esta parte de Groenlandia se eleva a 3.105 metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas más altas en Groenlandia. La estación que hizo el registro funcionó entre 1990 y 1992.
Aunque Groenlandia tenga ahora el récord en el hemisferio norte, a nivel mundial ese lugar le pertenece a la Antártida. En el hemisferio sur las temperaturas alcanzan registros aún más bajos. El 21 de julio de 1983, la estación meteorológica de gran altitud de Vostok, en Antártida, registró -89.2 °C.
Aquellos lugares que hace unas décadas registraban temperaturas extremadamente bajas, ahora están viviendo una situación contraria: sus veranos registran temperaturas muy altas. Un ejemplo de esto es Vostok, en Antártida, que en febrero de 2020 alcanzó los 20.75°C. Quizá en otros puntos del planeta esta temperatura no parezca nada fuera de lo normal, pero para el lugar que alguna vez fue el más frío de la Tierra si es un dato alarmante.
El hemisferio norte también tiene problemas con las altas temperaturas. La oscilación térmica más extrema en el mundo le pertenece a Verjoyansk, antigua poseedora del récord de frío en el hemisferio norte. Esta población se encuentra a 4 mil kilómetros al este de Moscú, en la región de Siberia Oriental. También es capaz de alcanzar temperaturas altas; el 20 de junio de 2020 alcanzó los 38°C, con lo que también estableció un récord de la temperatura más alta en el Círculo Polar Ártico.
El Archivo de Clima y Climas Extremos se encuentra en Ginebra de la OMM existe desde 2007. Los “detectives del clima” recurrieron a él para reconocer el nuevo récord de la temperatura más fría en el hemisferio norte. En él se han registrado distintos récords relacionados con el clima. Entre sus datos se encuentra, por ejemplo, el rayo más largo de la historia, que abarcó 700 kilómetros entre Brasil y Argentina durante Halloween de 2018. No todos sus registros causan escalofríos, pero está ahí para recordarnos que el clima en nuestro planeta es sorprendente.