Han ocurrido tres erupciones solares consecutivas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 mayo, 2024
Estamos cerca del máximo solar, que es el momento en el ciclo de nuestra estrella en que ocurren más erupciones solares. De acuerdo con el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), entre el domingo 5 y el lunes 6 ocurrieron 3.
La serie de erupciones solares comenzó por la madrugada del domingo 5 y la última ocurrió casi 24 horas después. La NASA compartió los datos en su blog relacionado con el ciclo solar número 25.
Tres erupciones intensas seguidas
El pico de la primera erupción solar reportada por la NASA ocurrió a las 2:01 a.m. hora del este (ET) del 5 de mayo, que equivale a las 12:01 a.m. del centro de México. El segundo se registró a las 7:54 a.m. ET, 5:54 a.m. en el centro de México. El último ocurrió a las 2:35 a.m. ET, 12:35 a.m. del centro de México.
Las erupciones solares son estallidos muy potentes y energéticos. Tanto las llamaradas como las erupciones solares pueden afectar a las radiocomunicaciones, la red eléctrica y las señales de navegación en la Tierra. En el espacio son un riesgo para naves espaciales y astronautas.
De acuerdo con la NASA, la primera de las erupciones solares se clasificó como X1.3. La segunda como X1.2. La tercera fue clasificada como 4.5. La clasificación X está reservada para las erupciones más intensas. El número aporta información adicional sobre su fuerza.
El ciclo solar dura aproximadamente 11 años. En ese periodo hay momentos de poca actividad en cuanto a erupciones (mínimo) y de mucha actividad (máximo). Actualmente nos encontramos cerca del máximo.
El seguimiento de la actividad solar se hace desde distintas instituciones. Además de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos monitorea al Sol.
La NOAA cuenta con un sitio dedicado al clima espacial. Es considerado la fuente oficial del gobierno estadounidense para predicciones climáticas, advertencias y alertas.
Por otro lado, la NASA se encarga de los dispositivos y la tecnología que permite la observación del Sol. Detalles como la actividad solar, su atmósfera, la emisión de partículas o el campo magnético en el espacio y alrededor de la Tierra, son parte de sus actividades de investigación.
Además de interferir con las telecomunicaciones, las erupciones solares tienen un efecto de gran atractivo visual. Cuando la Tierra recibe miles de millones de partículas adicionales a las cotidianas se forman auroras en los polos.
Las auroras muestran un espectáculo de luces para quienes se encuentran en latitudes cercanas a los polos. A las que ocurren en el hemisferio norte se les llama auroras boreales y a las del hemisferio sur se les llama australes.
Durante este año podemos esperar más noticias sobre erupciones solares. También es posible que se registre alguna falla en las comunicaciones por radio y los sistemas de navegación. El punto más agradable de este momento en el ciclo solar es que seguramente veremos muchas fotografías de auroras.