HI-SEAS: una misión en la Tierra que prepara astronautas para vivir en Marte Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
10 diciembre, 2021
Hace algunos años, los amantes del espacio soñábamos con viajar a la Luna. Ahora, las nuevas generaciones crecen con un sólo deseo, visitar Marte. Pero mientras compañías como SpaceX, Blue Origin y agencias espaciales como la NASA y la ESA hacen que este deseo sea cada vez más asequible, existe una opción aquí en la Tierra que permite a astronautas e investigadores sentir que están en el planeta rojo.
El “Hawaii Space Exploration Analog and Simulation” (HI-SEAS) es una estación de investigación ubicada en la montaña Mauna Loa. Este hábitat, en el que se replican las condiciones que podrían vivir los astronautas en la Luna y Marte, cuenta con un domo de 110 metros cuadrados, y se encuentra a 2,500 msnm. En este lugar, la NASA ha llevado a cabo 6 misiones exitosas de simulación del ambiente marciano.
Estas instalaciones son únicas en la Tierra, pues el clima, las comunicaciones y las misiones están diseñadas específicamente para ser similares a las que podrían llevarse a cabo en una misión a Marte.
¿Cómo sería vivir en Marte?
El inclemente clima que predomina en la región varía muy poco durante el año, esto hace que las misiones de larga duración puedan llevarse a cabo, incluso fuera del domo, sin contratiempos, ya sea por exploradores humanos o robots.
El domo cuenta con dormitorios para seis personas, cocina, baños y un laboratorio con todo el equipo necesario para llevar a cabo las investigaciones. Cuenta además con una cámara de aire que simula la compresión y descompresión que se vive en misiones reales; y una cámara de limpieza, indispensable por lo tóxico de los sedimentos del suelo marciano, que puede ser muy peligroso para la salud de los astronautas.
Fuera del domo, la zona volcánica de Hawaii se asimila mucho al regolito de la superficie en Marte, esto ayuda a que los experimentos científicos tengan una alta fidelidad. Y para que la experiencia sea aún más real, la comunicación entre la tripulación y la cabina de mando tiene un retraso de 20 minutos en ambos sentidos, el mismo tiempo que tardaría en llegar un mensaje en una verdadera misión del planeta rojo.
Desde el 2013 y hasta el 2017, la NASA llevó a cabo seis misiones exitosas de una duración de cuatro meses cada una. En ellas, la agencia espacial investigó sobre los riesgos de la exploración espacial a largo plazo, bajo un ambiente controlado, con resultados muy positivos y que serán aplicados en una futura colonia marciana.
Pero tal vez lo mejor de todo es que cualquiera puede aplicar para asistir a una de las misiones y hacer trabajo científico y de investigación. Eso sí, te podemos adelantar que no es fácil ser aceptado y que incluso tendrás que pagar por los gastos de tu viaje y para poder llevar a cabo el experimento.
Si aún después de esto sientes ganas de viajar a Marte sin salir de la Tierra, ahora ya sabes que tu mejor opción es el HI-SEAS.
P.D. No olvides tener al día tu visa. :p