Hielo marino ártico está por alcanzar su mínimo histórico durante el verano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 septiembre, 2024
El 11 de septiembre el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima en el año. Está cerca de alcanzar su mínimo histórico.
Tanto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), como el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) lo confirman. Los datos confirman una tendencia al adelgazamiento en el hielo del Océano Ártico durante las últimas décadas.
Cerca de un mínimo histórico
El hemisferio norte vivió recientemente el verano. Esto permite hacer comparaciones con la misma estación en los años anteriores. Los datos indican que el 11 de septiembre se registró el mínimo durante la estación.
Durante el año la cantidad de agua de mar congelada en el Ártico varía. Con el paso de las estaciones aumenta y disminuye. Los científicos miden estos cambios para comprender el comportamiento del hielo y el aire con el cambio de temperatura. Esto permite dar seguimiento a las temporadas largas de derretimiento.
El seguimiento de los cambios en el hielo marino se hace en tiempo real. Esto permite reconocer el impacto en un rango amplio ante la pérdida de hielo. La lista de afectados por estos cambios incluye a la vida silvestre, las comunidades humanas que habitan el Ártico y las rutas comerciales internacionales.
Este año el hielo marino en el Ártico tuvo una extensión mínima de 4.28 millones de kilómetros cuadrados. La extensión promedio de hielo marino ártico entre 1981 y 2010 era de 6.22 millones de kilómetros cuadrados. Esto significa una pérdida de 1.94 millones de kilómetros cuadrados.
Se considera hielo marino a un área del océano en que hay una concentración de hielo de al menos 15%. La diferencia entre la extensión de hielo marino ártico de este año y el promedio entre 1981 y 2010 equivale a la extensión del estado de Alaska.
Las mediciones satelitales de hielo en el Ártico comenzaron en la década de 1970. Desde entonces, cada año se han perdido alrededor de 77,800 kilómetros cuadrados de hielo por año, de acuerdo con el NSIDC.
El mínimo histórico se registró en septiembre de 2012. En aquel momento se alcanzó una extensión de 3.39 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Esto es apenas 890 kilómetros cuadrados menos que este año.
Las mediciones de la extensión de hielo en el Ártico provienen de datos de microondas pasivas. Se obtienen desde satélites del Programa Satelital de Defensa Meteorológica. Además, se recurre a datos históricos adicionales del satélite Nimbus-7 que es operado de manera conjunta entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
El hielo marino del Ártico ahora es más joven y vulnerable. Así lo reconoce Nathan Kurtz, del laboratorio de Ciencias Criosféricas de la NASA. Este laboratorio se encuentra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.
De acuerdo con Kurtz, gran parte del hielo sobre el Océano Ártico es delgado, lo que indica que es hielo de primer año. Esto hace que sea más difícil su supervivencia en la temporada cálida. Es poco el hielo de tres años o de mayor edad.
Las mediciones del grosor del hielo se hacen con datos recolectados desde altímetros desde el espacio. Entre ellos están los que viajan en los satélites ICESat y el ICESat-2 de la NASA. De acuerdo con sus datos, la mayor parte del hielo griso de mayor edad se ha perdido.
De acuerdo con una investigación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el hielo al centro del Océano Ártico ha reducido su grosor a menos de la mitad. Lejos de la costa, el hielo tiene un grosor de 1.3 metros. Como referencia, el pico en 1980 fue de 2.7 metros.
Mientras que el hielo refleja la mayor parte de la luz solar que llega. Por otro lado, el agua de océano abierto absorbe el 90 de esta luz. Esto significa que con menos hielo, el océano polar se calienta más rápido. Kurtz señala que en el Ártico el incremento en la temperatura es cuatro veces mayor al promedio mundial.
Fuente
Arctic Sea Ice Near Historic Low; Antarctic Ice Continues Decline