loading

Inicio > Planeta Tierra > Hoy comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales

Hoy comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

 

Como todos los años la temporada de ciclones comienza oficialmente el 15 de mayo para el Pacifico y el 30 para el Atlántico, ambas terminan a finales de noviembre.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 1.50.20 PM.jpeg

Para la cuenca del Pacífico se esperan 19 ciclones tropicales, de los cuales 8 posibles tormentas tropicales; 5 huracanes de categorías menores a 3, y 6 huracanes que superan la categoría 3.

La mayoría de los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Pacífico oriental se alejan de la tierra y se vuelven una preocupación sólo para los navieros, pero los patrones climáticos al comienzo y al final de la temporada son más propicios a que estos sistemas afecten a México y al Sudoeste de los Estados Unidos 

WhatsApp Image 2019-05-15 at 1.50.21 PM.jpeg

Para la cuenca del Atlántico se pronostican 14 ciclones, de los cuales 6 quedarán como tormentas tropicales; 5, como huracanes menores a categoría 3, y 3 de categorías mayores. 

La fecha oficial de inicio para el Atlántico es casi medio mes después que en el Pacífico. Esto se debe a que en el Pacífico las aguas son más cálidas y la cizalladura del viento más débil antes que en el Atlántico.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 1.50.24 PM.jpeg

 

Según los expertos México es un país altamente vulnerable a esos fenómenos por ubicarse entre ambos océanos.

 

Formación de ciclones tropicales

La formación de los ciclones comienza cuando la temperatura en la superficie del agua supera los 26° C. y existe una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual llegan vientos de todas direcciones.

Al aumentar el calor y los vientos, se libera vapor de agua. El calor ganado por la condensación del vapor es la fuente de energía del ciclón.

A través de la columna central del ciclón se inicia el movimiento de aire hacia arriba, se incrementa la entrada de aire en los niveles bajos y la salida en los niveles más altos del ciclón.

Gracias a la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral. En el Hemisferio Norte gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y al revés en el Hemisferio Sur.

Sin título-1.jpg

Desarrollo

Depresión tropical: Los vientos en la superficie de una zona de baja presión comienzan a incrementar a una velocidad sostenida, menor o igual a 62 km/h.

Tormenta tropical: Los vientos continúan incrementando lo que provoca velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se forman una gran espiral. En esta fase un nombre es asignado de acuerdo a la lista oficial.

Huracán: Los vientos máximos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa se extiende entre los 500 y 900 km de diámetro y produce lluvias intensas. El ojo del huracán puede alcanzar un diámetro entre 24 y 40 km, sin embargo, puede alcanzar los 100 km.

¿Qué hacer en caso de huracán?

Observa este video para saber qué hacer en caso de que te encuentres cerca de un huracán.

Recuerda: Saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural puede salvar tu vida

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos