Hubble encuentra una segunda cola de polvo en Dimorfos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 octubre, 2022
El 26 de septiembre de 2022 se cumplió la primera misión de defensa planetaria. La Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART) chocó contra su objetivo, el asteroide Dimorfos. Unos días después el Telescopio Espacial Hubble observó algo que nadie esperaba.
Tras el impacto Dimorfos dejó escapar una cola de polvo que aparece en imágenes captadas por distintos observatorios espaciales. Una segunda cola es un detalle inesperado que apareció entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Una segunda estela de escombros para una primera prueba de defensa planetaria
Poco después del impacto de DART con Dimorfos se confirmó que el periodo orbital del asteroide cambió. Ahora tarda 32 minutos menos en completar su órbita alrededor de Didimos. Para dar seguimiento a los efectos del golpe hecho por DART se observó al sistema binario de asteroides en los siguientes días.
Se ha seguido la pista de Didimos y Dimorfos desde los telescopios terrestres y algunos espaciales como el Hubble y el James Webb. El Telescopio Espacial Hubble realizó 18 observaciones posteriores. Para ubicar los objetos en las imágenes del Hubble se toma como referencia la posición de las manecillas del reloj, ellas indican la dirección de los objetos.
Desde la posición del Hubble, el sistema Sismos-Dimorfos se observa en dirección de las 10 en punto, mientras que el Sol aparece en dirección de las 8 en punto. La cola doble de polvo se reconoce para el momento en que el sistema de asteroides apunta hacia las 9 en punto.
Las observaciones posteriores al impacto muestran que la cola de polvo y escombros de Dimorfos se ha extendido con el paso del tiempo. Al mismo tiempo su brillo se ha reducido. La extensión de la cola del asteroide excede las expectativas.
La aparición de una cola doble es un comportamiento que ya se ha visto antes. Esto es común en cometas activos. Sin embargo, no se esperaba tras el choque de DART. Las imágenes del Telescopio Espacial Hubble son las que lo muestran con mayor claridad.
De acuerdo con los registros del Hubble, la segunda cola apareció entre el 2 y el 8 de octubre. Esto significa que entre seis y doce días después, la cola de polvo y escombros se dividió. En la imágen el sistema Didimos-Dimorfos aparece en dirección 10 en punto.
La segunda cola de escombros que sigue a Dimorfos se ubica al norte. Será motivo de investigación. En otros objetos como cometas es algo común. Sin embargo, no hay una explicación para que haya aparecido en un asteroide que recibió un golpe.
El Hubble seguirá observando a Didimos y Dimorfos. En los próximos meses el equipo científico que da seguimiento a los efectos de la misión DART observará el desarrollo de esta segunda cola. Será necesario establecer los escenarios en los que este fenómeno es posible.
La observación que hizo el Hubble de la segunda cola de polvo y escombros de Dimorfos forma parte de su Ciclo 29 del Programa de Observadores Generales 16674.
Este primer experimento de defensa planetaria tuvo como objetivo poner a prueba la tecnología actual para enfrentar un riesgo de colisión con la Tierra. Ahora que el choque ya ocurrió es momento de analizar los resultados. No se esperaba una cola tan grande de escombros y menos que esta se dividiera en dos.
Queda mucho por comprender sobre este tipo de eventos astronómicos. Por ahora no se conoce ningún objeto que represente una amenaza real para nuestro planeta. Hay tiempo suficiente para estudiar al sistema de asteroides Didimos-Dimorfos para comprender lo que ocurre cuando se altera artificialmente la trayectoria de un objeto que viaja en el espacio.