Hubble fotografía a la Nebulosa de la Tarántula Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 febrero, 2023
La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070 se ubica a 161 mil años luz de la Tierra. Recientemente el Telescopio Espacial Hubble capturó una nueva imagen que nos ayuda a redescubrirla.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), publicó la imagen en su sitio oficial. En ella se aprecia un gran número de estrellas jóvenes que brillan en azul con polvo rojizo a su alrededor.
Una tarántula de gas y polvo
La Nebulosa de la Tarántula forma parte de la Gran Nube de Magallanes. Es una región de gran tamaño donde se observan estrellas en formación de hidrógeno ionizado. Un detalle visual es que sus turbulentas nubes de gas y polvo dan la impresión de girar entre las estrellas.
El Telescopio Espacial Hubble ya había fotografiado a la Nebulosa de la Tarántula antes. Es una región del espacio relativamente cercana. Ahí se encuentran las estrellas más masivas y brillantes que se conocen.
La Nebulosa de la Tarántula es una región de interés científico porque ahí se puede observar la formación de estrellas como en ninguna otra. Se puede decir que es un laboratorio donde se ponen a prueba las teorías que tenemos sobre la formación estelar.
Esto hace que haya sido objetivo para el Hubble en más de una ocasión. También el Telescopio Espacial James Webb ha apuntado su enorme espejo hacia esta nebulosa. La capacidad del Webb logró mostrar miles de estrellas jóvenes en formación que nunca se habían visto antes.
La nueva fotografía del Hubble combina datos de dos propuestas de observación diferentes. Los programas de los que tomó datos se llaman Scylla y Ulysses. Además, se incluyen datos de un programa de observación que estudia la formación de estrellas en condiciones similares a las que había en el universo temprano.
Scylla fue diseñado para explorar las propiedades de los granos de polvo que existen en el vacío entre las estrellas jóvenes; las nubes que serpentean entre ellas las están formando. Este programa estudia la forma en que la luz de las estrellas interactúa con el polvo interestelar en distintos ambientes.
Ulysses es un programa que caracteriza a las estrellas. El tercer programa que ofreció datos tiene el objetivo de continuar el estudio de la Nebulosa de la Tarántula desde el Telescopio Espacial James Webb.
Originalmente se pensó que la Nebulosa de la Tarántula era una estrella. Fue a mediados del siglo XVIII que Nicolas Louis de Lacaille la reconoció como una nebulosa.
Hoy la Tarántula es un laboratorio cósmico que nos ofrece información valiosa sobre cómo se forman las estrellas. Gracias a ella podremos confirmar o refutar lo que sospechamos sobre cómo surgen las estrellas.