Hubble y Webb observaron el choque de DART Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 septiembre, 2022
El 26 de septiembre de 2022 a las 7:14 pm hora del este, equivalente a las 6:14 pm del centro de México, la primera misión de defensa planetaria cumplió su objetivo. La Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART) impactó con el asteroide Dimorfos, el más pequeño de un sistema binario de asteroides.
Aunque ninguno de los dos integrantes de este sistema representaba una amenaza real para la Tierra, la prueba se realizó para estudiar la posibilidad de desviar la trayectoria de un futuro asteroide o cometa que pudiera representar un riesgo para nuestro planeta. Distintos observatorios astronómicos observaron el suceso, entre ellos los telescopios espaciales Hubble y Webb.
Los dos ojos más potentes en el cielo viendo un mismo impacto
Los telescopios espaciales Hubble y James Webb tienen una posición privilegiada para observar el cosmos. Cada uno tiene capacidades diferentes y por primera vez apuntaron en la misma dirección para observar el mismo suceso. Hubble desde el espectro visible y Webb desde el infrarrojo miraron hacia el sistema Didimos-Dimorfos. Los datos que recopilaron servirán para estudiar los efectos del choque de DART con el asteroide.
El estudio de la información obtenida por ambos telescopios espaciales tomará tiempo. Por ahora, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ya muestra un par de animaciones que muestran los efectos del impacto desde ambos observatorios. El Hubble capturó a partir de 22 minutos después de la colisión hasta 8.2 horas después. El Webb comenzó a registrar a partir del impacto, a las 7:14 pm hasta 5 horas después del evento. En ambas se aprecia el cambio de brillo en el asteroide.
"Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido que es cierto en la NASA: Aprendemos más cuando trabajamos juntos", declaró Bill Neñson, quien es administrador de la NASA. "Por primera vez, Webb y Hubble han capturado simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres - acerca de la misión DART y más allá", agregó.
Los resultados de las observaciones van más allá de haber observado una colisión cósmica. A través de estos datos podrá estudiarse la forma en que se expulsa el material, qué tan rápido lo hizo y en qué cantidades. Cómo se distribuyó el polvo también es parte de los intereses de investigación astronómica. Además, el estudio de Didimos-Dimorfos permitirá indagar en la historia de nuestro sistema solar.
El Telescopio Espacial James Webb fue el que observó por más tiempo a Dimorfos. Lo hizo desde su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam). Esto representa un logro científico en más de un sentido. Los datos que recopiló ayudarán al estudio del movimiento de asteroides. Para conseguirlo, el Webb siguió a un objeto que se mueve tres veces más rápido que la capacidad para la que fue diseñado originalmente.
Ya hay planes para continuar el estudio del sistema Didimos-Dimorfos con el Webb. En los próximos meses se usará el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) y el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec). Con esto se ahondará en el análisis de su composición química. La observación fue parte del Programa de observación del tiempo garantizado 1245 dirigido por Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), pertenece al ciclo 1 del Webb.
Hubble observó la eyección de material desde la luz visible. Recurrió a su Cámara de Campo Amplio 3. El mayor pico de eyección se reconoce en la dirección por la que llegó DART. En los registros del Hubble la luminosidad se incrementó tres veces. Este brillo se mantuvo estable incluso 8 horas después del impacto. Durante las próximas tres semanas el Hubble hará 10 observaciones más del sistema Didimos-Dimorfos. Con esto verá la evolución de las nubes de polvo mientras se desvanecen. El seguimiento de Dart forma parte del Programa de Observadores Generales 16674 en el ciclo 29 del Hubble.
DART es una misión de investigación científica. A partir de ella se evaluarán las posibilidades de defensa planetaria. Además, presenta la posibilidad de estudiar un impacto cósmico controlado. Para esta ocasión los dos ojos más potentes que nuestra especie ha puesto en órbita estuvieron pendientes para registrar el evento.