“Hueso frío” es el primer dinosaurio descubierto en Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 noviembre, 2021
“Hueso frío” vivió hace 214 millones de años, fue un herbívoro de tamaño medio y cuello largo que se movía en dos patas. Se trata de un precursor de los saurópodos. Fue descubierto en 1994, aunque inicialmente se le clasificó equivocadamente. Por mucho tiempo se pensó que los fósiles hallados en Groenlandia pertenecían a un Plateosaurus. Un estudio recientemente publicado en la revista científica Diversity lo describe como una especie nueva.
El redescubrimiento de un dinosaurio
La excavación donde se obtuvo se hizo al este de Groenlandia, a mediados de la década de los 90. En aquella ocasión un grupo de paleontólogos de Harvard recuperó los restos. Los fósiles pertenecen a dos individuos. Originalmente uno de ellos fue clasificado como Plateosaurus, un dinosaurio de cuello largo que vivió en Alemania, Francia y Suiza durante el período Triásico.
Para su estudio, el grupo internacional de investigadores recurrió a escaneos micro-CT sobre los huesos. De esta forma se realizaron modelos 3D de la estructura interna de los huesos que aún estaban cubiertos por sedimentos. La forma de estos huesos mostró que no se trataba de una especie previamente conocida.
“La anatomía de los dos esqueletos es única en muchos aspectos, por ejemplo, en la forma y proporción de los huesos. Sin duda, estos especímenes pertenecen a una nueva especie”, describe Victor Beccari, quien aparece como primer firmante en el artículo y realizó el análisis de los fósiles en la Universidad NOVA de Lisboa. Los esqueletos pertenecen a un individuo joven y un adulto; las diferencias entre ellos son en tamaño pero las proporciones se mantienen.
El nombre científico de esta nueva especie es Issi saaneq. Vivió durante el período Triásico tardío, en el momento en que el supercontinente Pangea comenzaba a separarse y nacía el Océano Atlántico. “En ese momento, la Tierra estaba experimentando cambios climáticos que permitieron que los primeros dinosaurios comedores de plantas llegaran a Europa y más allá”, comenta el profesor Lars Clemmensen de la Universidad de Copenhagen.
Para considerar que hay una nueva especie sus individuos deben tener características propias y es el caso de Issi saaneq. Entre las especies con las que tiene características comunes aparecen dos especies brasileñas: Macrocollum y Unaysaurus, que vivieron 15 millones de años antes. Junto con los Plateosaurus alemanes forman el grupo de los plateosairidos; se les reconoce como bípedos gráciles de entre 3 y 10 metros.
Su nombre científico es Issi saaneq, hace referencia a la lengua de los Inuit. El nombre de este dinosaurio originario de Groenlandia se llamaría “Hueso frío” en español. Es la primera especie descubierta en aquella nación al norte de nuestro continente. Con este descubrimiento tenemos un nuevo elemento que nos permite conocer lo que ocurría en nuestro planeta en el período triásico tardío, entre 235 y 201 millones de años atrás. También permite comprender mejor la línea evolutiva de los saurópodos, quienes habitaron la Tierra por casi 150 millones de años.
Los restos de “Hueso frío” aún se encuentran bajo análisis. Una vez que su estudio termine serán llevados al Museo de Historia Natural de Dinamarca. Hace millones de años nuestro planeta fue el hogar de los dinosaurios y en buena parte de nuestro planeta aún se encuentran pistas que nos ayudan a conocerlos. Por ahora ya tenemos al primer dinosaurio descubierto en Groenlandia.
Fuente: Universidad Martin Lutero, Alemania