Huracán Ian se dirige Florida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 septiembre, 2022
El miércoles 28 de septiembre de 2022 el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señaló que Ian alcanzó la categoría 4. Este huracán ya hizo estragos en Cuba y ahora se dirige a la costa este de Florida. Estados Unidos ya se prepara con personal de contención de riesgos. Ian se mantiene cerca de la categoría más destructiva de huracanes, la 5.
El camino de Ian
El pentágono ya movilizó a 3 mil 200 guardias nacionales ante el huracán Ian. Mil 800 más se encuentran en camino. Desde los aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea se reconoció el paso a la categoría 4.
Los ciclones tropicales se clasifican en 7 categorías, las últimas 5 son huracanes. La categoría 4 se da cuando los vientos del ciclón (o huracán) van de los 210 a los 250 kilómetros por hora. La categoría 5, y la más poderosa, se alcanza superando los 250 kilómetros por hora. Ian se encuentra exactamente en este límite.
Ian atravesó Cuba como un huracán de categoría 3. Su paso por la isla se dió a una velocidad de 208 kilómetros por hora. Uno de sus efectos fue provocar cortes en el suministro eléctrico. Para la mañana del 28 de septiembre La Habana y el oeste de la isla continuaban sin electricidad. No hubo pérdidas humanas aunque sí daños materiales como voladuras de cubiertas ligeras, depósitos de agua, caída de agua y ventanas.
En su camino a Florida Ian se ha fortalecido. Ya se emitió la orden de evacuación para una docena de condados en la costa del estado norteamericano. Se pronostica que toque tierra el miércoles para regresar hacia el océano el jueves. Se esperan marejadas ciclónicas en la costa occidental de Florida e inundaciones en el centro del estado. El agua podría ser empujada hasta 3.6 metros de altura.
La mañana de este miércoles el aeropuerto internacional de Orlando suspendió sus actividades. En ciudades como Orlando y Tampa los parques temáticos ya anunciaron que estarán cerrados, es el caso de Disney World, Universal Orlando, Aquatica Orlando, Discovery Cove y Busch Gardens Tampa Bay.
En algunos casos se promete regresar a actividades el viernes si las condiciones lo permiten, como anunció Universal, otros han sido más cautelosos como Disney que mantiene el cierre por tiempo indefinido. Sea World anunció que se tomaron medidas para proteger a los animales.
Antes de tocar tierra Ian ya ha causado daños a Florida. En la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, se reportan aviones destruídos en su aeropuerto. En la misma localidad ya se reportan árboles derribados y vehículos dañados. Al tocar tierra se esperan daños mayores.
Florida tiene una larga historia con huracanes. Apenas en octubre de 2018 el huracán Michael tocó tierra en ese estado. Inicialmente se consideró como un huracán categoría 4, aunque los registros meteorológicos indicaron que alcanzó vientos de 257 kilómetros por hora, por lo que se le dió la categoría 5. Michael causó daños por 25 mil millones de dólares.
Ahora Florida se prepara para recibir a un nuevo huracán de gran potencia. Ian ya dejó un rastro de destrucción en Cuba y aunque se pronostica un paso breve por Florida, se puede esperar que cause daños importantes. En las próximas horas veremos cómo evoluciona este ciclón tropical.