loading

Inicio > Planeta Tierra > Huracán Max toca tierra en la costa de Guerrero

Huracán Max toca tierra en la costa de Guerrero

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Deyanira Almazán

A menos de una semana de que México haya sido golpeado por el huracán Katia y el terremoto más poderoso de los últimos 100 años, Max, una huracán categoría 1 golpea la costa del Pacífico de nuestro país.

En la mañana de este 14 de septiembre (7:00 a.m. hora local) la tormenta tropical Max se intensificó y alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 km/h, lo que lo ubicó como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (que va del 1 al 5).

Para las 13:00 horas, tiempo de México, los vientos de Max aumentaron a 140 km/h y tres horas después, a las 16:00 horas, el ojo tocó tierra en el poblado Pico del Monte, en Guerrero, a 90 km al suroeste del puerto de Acapulco.

Max llega a la costa del pacífico mexicano con vientos de 130 km/h, rachas de 150 km/h y un movimiento al este a 13 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero, tormentas intensas en Oaxaca y muy fuertes en Michoacán, así como rachas de viento muy fuertes y oleaje de hasta 5 metros en algunos lugares de la costa.  

Así mismo, alertó sobre el peligro que representa el oleaje elevado, los deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA capturó esta imagen de Max el 13 de septiembre, antes de que se convirtiera en un huracán, su centro se alimentó de dos bandas de tormentas eléctricas, simulando una tormenta con dos colas.  

MAX2.jpg
NOAA/NASA

 

Debido a que la tormenta Max se desarrolló en el Océano Pacífico, es importante no relacionarla con la actual y muy activa temporada de huracanes en el Atlántico (el océano que ha visto seis huracanes en lo que va del año, incluyendo los violentos Katia, Harvey, Irma y el actual José que se ha fortalecido este miércoles y continúa su avance hacia el oeste, sin considerar dos disturbios más en vigilancia).

Los nombres de las tormentas del Atlántico y del Pacífico son independientes, por lo que la próxima tormenta tropical que se forme en el Atlántico se llamará Lee.
Como si esto fuera poco, en el Pacífico, esta mañana otra tormenta tropical - Norma - se ha formado al oeste de Max, y parece dirigirse hacia el norte de la península de Baja California.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos