Huracanes Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
9 julio, 2024
Imagina que estas en la playa y comienzan vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y poderosas olas de más de 4 metros de altura. ¡Cuidado! Posiblemente se acerque un huracán.
¿Cómo llamarlo?
Los huracanes tienen diferentes nombres dependiendo en qué océano se forme.
- En el océano Atlántico, mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico oriental se conoce como huracán.
- En el océano Pacífico occidental se conocen como tifones.
- En los océanos Pacífico sur e Índico se llaman ciclones.
- Sin embargo, para no entrar en confusión, los científicos los conocen a todos como ciclones tropicales.
Las tormentas al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador giran en el sentido de las manecillas del reloj. Así mismo, la trayectoria es contraria, es decir, al norte del ecuador las tormentas avanzan a la derecha, mientras que en el sur, hacia la izquierda.
Temporada de Huracanes
En el hemisferio norte la temporada de huracanes es:
- En el océano Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre.
- En el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.
En el hemisferio sur la temporada inicia en diciembre y, en teoría, termina en mayo.
Huracanes más poderosos que han afectado a México
(Da clic en cada imagen para saber más sobre cada huracán)
Patricia: Del 20 al 24 de octubre de 2015. Este huracán con vientos máximos sostenidos de 305 km/h y con rachas de hasta 380 km/h, todavía como un intenso huracán de categoría 5, tocó tierra el día 23 a las 18:15 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad en el estado de Jalisco. Han sido los vientos registrados más fuertes en la historia de México.
Otis: Del 22 al 25 de octubre de 2023. Tocó tierra como un huracán de categoría 5 en Acapulco, Guerrero, a las 00:25 horas del día 25, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de hasta 330 km/h. Es el huracán más devastador y reciente que ha tenido este estado.
Wilma: Del 15 al 25 de octubre de 2005. El huracán con categoría 4 tocó tierra primero en la isla de Cozumel el día 21 a las 9:00 horas. Posteriormente, aproximadamente a las 20:30 horas, entró a la península de Yucatán, sobre la población de Puerto Morelos, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h. Ha causado una de las lluvias más intensas en la historia de México.
- Paulina: Del 5 al 10 de octubre de 1997. Por la tarde del día 8, a las 16:45 horas, el centro del "ojo" entró a tierra, entre las poblaciones de Puerto Ángel y Puerto Escondido, Oaxaca, como huracán de categoría 3, con vientos máximos de 185 km/h y rachas de 240 km/h.
- Gilberto: Tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en el estado de Quintana Roo con vientos de casi 300 km/h. Causó graves daños en la zona turística de Cancún, que no tenía ni veinte años de. Entre alarmas tardías de las autoridades y falta de previsión para ese tipo de fenómenos, ese mismo día el huracán, que se mantenía en categoría 5, cruzó la península de Yucatán hacia el golfo de México y los estragos fueron muy graves.
Ingrid: Del 12 al 17 de septiembre de 2013. Tocó tierra en la población de La Pesca, Tamaulipas, el 16 de septiembre a las 7:00 horas, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, debilitándose rápidamente a tormenta tropical al dejar el mar.
Manuel: Del 13 al 19 de septiembre de 2013. Tuvo dos impactos en nuestro país. El 15 de septiembre tocó tierra por primera vez como tormenta tropical cerca de las 14:00 horas al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 100km/h. y rachas de 130 km/h. El segundo impacto fue como huracán el 19 de septiembre alrededor de las 9:00 horas, a 25 km al norte de la población de Altata, Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
*Cabe resaltar el hecho histórico que se dio con las afectaciones de “Manuel” e “Ingrid”; mientras el primero afectaba por el lado del Océano Pacífico, la costa sur y occidente de México, “Ingrid” afectaba fuertemente la costa de Veracruz y Tamaulipas por el lado del Golfo de México.
Presión atmosférica
Para entender mejor cómo se forman los huracanes, primero hay que entender qué es la presión atmosférica
Es el peso del aire que está sobre nosotros. Aunque no lo veamos ni lo sintamos, el aire tiene peso y nos empuja hacia abajo debido a la gravedad. Por eso no estamos flotando.
Existen altas y bajas presiones:
Alta presión (también llamada anticiclón) es cuando el aire frío y pesado baja desde lo alto y hace que haya menos nubes, un clima tranquilo, cielos despejados y poco viento.
Baja presión es cuando el aire caliente y ligero sube, forma nubes, lluvias y vientos.
Recordemos que el aire caliente tiende a subir, mientras que el frío, baja.
A mayor altura, como en las montañas, hay menos aire por lo que hay menos presión.
A menor altura, como a nivel del mar, la presión es mayor.
En resumen, la presión es el peso del aire sobre nosotros y está influenciada por la altura, la temperatura, la humedad y los vientos.
Ciclones tropicales
Los ciclones tropicales o huracanes comienzan en el océano. Son violentas tormentas que giran en espiral, producen vientos muy fuertes, poderosas lluvias y peligrosas olas. Se mantienen de aire caliente y húmedo, es por eso que sólo se forman cerca del ecuador, que es donde hace más calor.
¿Cómo se forma?
Todo empieza cuando aire caliente y húmedo comienza a elevarse de la superficie del océano. Recuerda que el aire caliente tiende a SUBIR y el frio a BAJAR.
Entonces, ese aire que subió deja un área de baja presión atmosférica, es decir, una zona con menos aire en la superficie cerca del océano.
El aire que se encuentra alrededor de esa área tiene mayor presión, por lo que se mueve para ocupar el lugar de baja presión. Sin embargo, ese aire también comienza a calentarse y comienza a subir. El proceso se repite y se repite hasta que forma una espiral.
El aire que ha subido comienza a enfriarse y se condensa formando nubes y tormentas. La espiral sigue creciendo y el sistema de nubes comienza a girar, a fortalecerse e ir cada vez más rápido, es aquí cuando se forma una depresión tropical.
Si los vientos alcanzan 60 km/h entonces se convierte en tormenta tropical.
Si los vientos siguen y alcanzan los 120km/h es oficialmente un huracán, ciclón, tifón o ciclón tropical.
El huracán se debilita cuando pierde el aire cálido y húmedo. Esto sucede cuando se mueve hacia aguas más frías o si entra al continente.
Fuerza de un huracán
Los huracanes se clasifican por la velocidad del viento y la cantidad de daño que pueden causar cuando tocan tierra.
Cuando un huracán toca tierra se deben tener muchos cuidados, sin importar la categoría. Los fuertes vientos pueden empujar el mar y formar grandes olas e inundaciones que llegan hasta las áreas costeras. Los vientos y las fuertes lluvias pueden continuar en tierra creando inundaciones y muchos desastres.
Recientemente salió una noticia sobre científicos que consideraban necesario agregar una categoría 6 a la escala, debido a que el cambio climático está haciendo que los ciclones tropicales sean más intensos. Esta nueva categoría sería para aquellos con vientos de 309 km/h o más. Estos huracanes están siendo más frecuentes sobre todo en Filipinas y México.
Siguiendo la tormenta
Los que se encargan de saber por dónde pasará un huracán y qué tan fuerte será se llaman meteorólogos. Ellos analizan los cambios de temperatura, las formaciones de nubes, cómo se comporta el aire, entre otros factores para saber la trayectoria de la tormenta y qué tan fuerte será.
Los meteorólogos recopilan datos mediante aviones especiales, satélites, radares de vigilancia y otros dispositivos científicos que se encargan de medir los vientos, las olas y las temperaturas del aire y del mar.
Saber esta información es muy importante ya que puede ayudar a la población a saber si se acerca un huracán a su comunidad. Así mismo, las autoridades pueden emitir advertencias tempranas y, de ser necesario, dar órdenes de evacuación para mantener a todos a salvo.
Nombres de huracanes
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), creada en 1950, es una parte de la ONU que ayuda a los países a trabajar juntos en temas del clima.
A principio de cada temporada de huracanes, la OMM crea una lista con 20 nombres aproximadamente, alternando nombres femeninos y masculinos. A cada tormenta tropical de ese año se le asigna un nombre de la lista.
Los nombres de huracanes que han sido devastadores no se vuelven a repetir y quedan eliminados para siempre. ¿Qué nombres de huracanes conoces? ¿Cuáles crees que no se repetirán?
¿Cómo serán los huracanes en el futuro?
Los científicos esperan que los huracanes sean más poderosos. Eso se debe a que, como vimos anteriormente, los huracanes se vuelven más grandes y rápidos con agua más calientes. A medida que el cambio climático hace que las temperaturas del océano aumenten, los huracanes futuros serán más fuertes, lluviosos y duraderos.
Fenómenos climáticos que influyen en la temporada de huracanes
La cantidad de huracanes y su intensidad pueden alterarse dependiendo de si estamos en un año de El Niño o La Niña. ¿Pero qué son estos fenómenos climáticos?
Son fenómenos naturales que suceden en la atmósfera y hacen que las características del océano Pacífico cambien.
En un año normal los vientos en el Pacífico soplan de América hacia Asia y Australia arrastrando las aguas más calientes del océano Pacifico. Por lo tanto, hay más lluvias en Asia y Australia, y las temperaturas bajan en América del Sur.
Durante El Niño los vientos se hacen más débiles o incluso llegan a cambiar la dirección. Esto hace que el agua caliente se acumule en el océano Pacifico del lado de América. Esto genera sequías en Asia y Australia, y fuertes lluvias en las costas de América que llegan a causar severas inundaciones.
Durante La Niña los vientos son más fuertes de lo normal. Esto hace que llegue más agua caliente a Asia y Australia y provoque más lluvias que causan graves inundaciones. En las costas americanas hace más frio, hay sequías y más incendios forestales.
En conclusión, durante El Niño, el agua cálida y los cambios en los vientos pueden hacer que haya menos huracanes en el Atlántico, pero más en el Pacífico.
Y durante La Niña, el agua fría y los cambios en los vientos pueden hacer que haya más huracanes en el Atlántico y menos en el Pacífico.