¿Imaginas un Marte con anillos? Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
1 febrero, 2021
Un grupo de investigadores afirma que esto ya sucedió y que podría volver a suceder.
Cuando era niño y estudié sobre el sistema solar, aprendí que el único planeta anillado era Saturno. Años después me enteré de que todos los gigantes gaseosos tenían, en su justa medida, un sistema de anillos y que el de Saturno era simplemente el más grande y visible de todos, por eso la representación de este planeta en los libros.
Pero hace poco leí algo que volvió a sacudir todo lo que creía saber sobre los anillos del sistema solar, esta vez se trataba de un planeta del que no me lo esperaba: Marte. Resulta que el planeta rojo pudo haber tenido anillos en el pasado, y muy probablemente los vuelva a tener.
¿Que Qué?
Pues resulta que científicos de la NASA, en conjunto con otros de la Universidad de Purdue, Lafayette e Indiana, realizaron una investigación publicada en “Nature Geoscience”, en la que proponen un modelo de nuestro vecino rojo en el que pudo haber tenido un sistema de anillos hace unos 4,300 millones de años.
De acuerdo con esta teoría, en algún punto de la historia de Marte, el planeta recibió un impacto de un gran asteroide que empujó restos del planeta rojo al espacio exterior. Estos restos fueron conformando este sistema de anillos, que con el paso del tiempo, fueron uniéndose hasta formar una pequeña luna. Al curso de miles y millones de años, este mini satélite fue creciendo hasta formar lo que hoy conocemos como Deimos, el satélite de menor tamaño y el más alejado del planeta rojo, que apenas cuenta con un radio de aproximadamente 6.2 kilómetros.
Marte puede volver a tener anillos
Pero tal vez la parte más sorprendente, es saber que muy probablemente Marte vuelva a tener anillos y es que, según este modelo, Fobos, la luna más grande de Marte, se está acercando peligrosamente al planeta, y llegará un punto en el que se rompa por completo al alcanzar el límite de Roche (la distancia mínima que puede soportar un cuerpo orbitando a un planeta antes de perder su estructura), y así formar un nuevo sistema de anillos.
Si ya estabas cargando la cámara y el telescopio, temo decirte que lamentablemente faltan unos 70 millones de años para que esto suceda.
Además, los investigadores creen que esto es un ciclo que se ha repetido entre tres y siete veces en los últimos millones de años del planeta nombrado tras el dios romano de la guerra. Cada vez que uno de sus satélites llega al punto de quiebre (límite de Roche), resulta en un sistema de anillos que con el tiempo vuelve a formar una luna, aunque cada vez que esto sucede el satélite tiene un tamaño menor, por lo que se cree que llegará el momento en el que este ciclo se rompa y Marte termine sin lunas y sin anillos.