India envía su segunda misión a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2019
En los últimos días hemos visto recuentos y memorias sobre la misión Apolo, medio siglo después aún hay quienes planean llegar a la Luna, esta vez es el turno de la India. Apenas en el mes de abril llegaba la noticia del error durante el proceso de alunizaje de Beresheet, la misión espacial Israelí que intentaba llegar a la luna y terminó en un choque. Si la misión Chandrayaan-2 tiene éxito, en un par de meses esa pequeña lista de naciones que han llegado a la superficie lunar aumentará.
Un segundo intento
Chandrayaan-2 es un segundo intento por más de una razón. Su predecesora, Chandrayaan-1 fue una sonda que exploró la luna en 2009. En aquella ocasión no se tocó la superficie, el equipo incluía únicamente un orbitador y un impactador. Además, el lanzamiento exitoso de este lunes fue el segundo programado para la misma misión. En la ocasión anterior se detectó una falla técnica y se detuvo el despegue. Esta vez parece que todo marcha correctamente.
A las 14:43, hora local en el Centro Espacial Statish Dhawan en la isla de Sriharikota (parte del estado de Andhra Pradesh), despegó el vehículo de lanzamiento Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III. Los elementos que forman parte de la misión Chandrayaan-2 son 3: un orbitador, un aterrizador llamado Vikram y un Rover llamado Pragyan. Su destino final es el hemisferio sur de la Luna.
Los nombres de los componentes de esta misión tienen una historia detrás. Su nombre: Chandrayaan-2 viene del sánscrito y significa “vehículo lunar”. Vikram Sarabhai es considerado el padre del programa espacial indio. Por su parte Pragyan, el rover que forma parte de la misión, toma su nombre también del sánscrito y significa “Sabiduría”. Ellos 3 forman la misión espacial más ambiciosa de la India y ya se dirigen hacia la llanura entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N, en el polo sur lunar.
El camino será largo. A diferencia de la misión Apolo de hace medio siglo, Chandrayaan-2 no seguirá un camino directo. Cuando Neil Armstrong y sus compañeros de vuelo viajaron a la Luna lo hicieron en apenas 4 días. La trayectoria de la misión india será distinto. Primero realizará varias órbitas alrededor de la Tierra. Una vez que se acerque a 100 kilómetros de nuestro satélite comenzará la maniobra para descender. Aunque en línea recta sea un trayecto de 380 mil kilómetros, para Chandrayaan-2 el camino será más largo.
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) programa la llegada para el 6 de septiembre. Además de ser la oportunidad para la India de llegar a nuestro satélite natural, de tener éxito, será la primera vez que un rover visite el polo sur de la Luna. Con los datos que tenemos actualmente se reconocen depósitos importantes de agua congelada en esta región.
Si la futura exploración espacial tomará a la Luna como base, los datos que envíe Chandrayaan-2 serán de gran utilidad. Cada vez son más los interesados en llegar nuestro satélite y el agua es un recurso básico para establecer bases de investigación con presencia humana. Al paso que vamos, la próxima década verá no sólo pequeños pasos para un hombre como Neil Armstrong, sino grandes trayectos recorridos por todos los medios imaginables.
La duración prevista para Chandrayaan-2 es de un día lunar, o sea 14 terrestres. En este tiempo se harán pruebas y el rover Pragyan recorrerá la superficie. A diferencia de la sonda espacial Chang’e de origen chino, no habrá periodos de hibernación. ¿Será que la India si es capaz de llegar a la Luna y sumar una bandera más junto a la de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y China?