loading

Inicio > Medio Ambiente > India planea construir la ciudad del futuro

India planea construir la ciudad del futuro

POR: Alejandra Almed

12 agosto, 2018

Por: Antonio Medina

 

En los últimos años, los países se han preocupado por crear ciudades más amigables con el ambiente, sustentables y que utilicen más energías verdes, pero India planea llevar esto más allá y construir desde cero una ciudad que cumpla con todos estos aspectos y que además se traduzca en beneficio social para la gente de este país. 

Su nombre es Amaravati que significa “el lugar de los inmortales” y aunque aún es un proyecto, se espera que esta ciudad, que se ubicará a las orillas del río Krishna, se convierta en la capital del estado indio de Andhra Pradesh. El proyecto comenzó en el año 2015 y se planea que pueda estar lista para el 2021.

Cerca de 28 mil agricultores y granjeros de la zona, donaron 138 kilómetros cuadrados de su tierra al gobierno, para que Amaravati pudiera desarrollarse. A cambio, estas personas recibirán energía eléctrica, sistemas de agua y drenaje. Además, recibirán una porción de la tierra donada, cuando la ciudad esté construida y otros beneficios como educación y atención médica gratuita.

El diseño de la ciudad esta planeado para que el 60% de la misma esté conformado por espacios verdes y cuerpos de agua. Además, las vías de comunicación serán planeadas para fomentar el uso de medios de transporte diferentes a los convencionales, como bicicletas, patinetas, vehículos eléctricos y vehículos acuáticos.

Millones de árboles serán plantados a lo largo de la ciudad para conseguir tener espacios verdes en cada rincón y en el centro se construirá un parque urbano de alrededor de 5.5 kilómetros cuadrados de área. Para darnos una idea, esto es 2 kilómetros cuadrados más que Central Park, en Nueva York,  y apenas 1 kilómetro cuadrado menor que el área total que ocupan las tres secciones del bosque de Chapultepec en la ciudad de México. 

Por si esto fuera poco, Amaravati también será de gran beneficio para la sociedad y los pobladores de la zona, pues se espera que se generen 430 mil empleos directos con la construcción de la ciudad, además de muchos más que se generarán de manera indirecta. También se planea construir cerca de 5 mil hogares para personas de bajos recursos y que estarán involucrados en la construcción de la ciudad. 

Amaravati será la primera ciudad sustentable de la India, pero no será la única. El gobierno de este país planea la construcción de 100 ciudades de este tipo en todo su territorio, pero muchas de ellas dependerán del éxito de Amaravati y de los resultados que arroje en los primeros años tras su fundación. Aún hay muchos problemas por resolver, pero al parecer el plan de la India los llevará a construir un futuro más prometedor, para sus habitantes, para el medio ambiente y para el planeta.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos