Ingenuity logró su primer vuelo en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 abril, 2021
El 19 de abril a las 6:46 am hora del este, equivalente a las 7:46 am del centro de México, se confirmó el primer vuelo de un dispositivo fabricado por el ser humano en un planeta distinto al nuestro. El pequeño dispositivo de apenas 49 centímetros de alto consiguió su primer objetivo en el planeta rojo. El vuelo duró en total 39.1 segundos y los detalles se darán a conocer después de la siguiente descarga de datos.
Un vuelo histórico
“Ahora, 117 años después del logro de los hermanos Wright de hacer el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha tenido éxito al ejecutar esta asombrosa hazaña en otro mundo”, declaró el Administrador Asociado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Thomas Zurbuchen.
Este lunes 19 de abril el Helicóptero Marciano Ingenuity de la NASA se convirtió en la primera aeronave en la historia en realizar un vuelo motorizado y controlado en otro planeta. El dispositivo es operado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Este vehículo pesa 1.8 kilogramos, mide 1.2 metros de ancho y 49 centímetros de alto.
El primer vuelo de Ingenuity ocurrió a las 12:33 Hora Local Solar (hora de marte), mientras en el centro de México eran las 2:34 am. El equipo terrestre que controla a Ingenuity decidió que sería el mejor momento por las condiciones de vuelo y porque tendría una carga óptima de energía. La expectativa para este vuelo era que alcanzara una altura de 3 metros durante 30 segundos.
El vuelo de prueba se hizo de forma autónoma. Por la distancia a la que se encuentra (cientos de miles de kilómetros), no es posible operarlo desde la Tierra en tiempo real. Para realizar las maniobras se basó en la guía a bordo, el sistema de navegación y los algoritmos del sistema de control.
Quizá parezca un dispositivo pequeño haciendo menos de lo que haría cualquier dron en la Tierra pero se trata de un logro científico. La gravedad marciana es apenas un tercio de la terrestre. Además, su atmósfera es mucho más delgada, apenas alcanza el 1% de la presión superficial de la Tierra.
Ingenuity no cuenta con instrumentos de investigación científica. El vuelo es su único objetivo. Está compuesto tanto de piezas únicas como de componentes comerciales diseñados para teléfonos inteligentes. Esta es la primera vez que se prueba este tipo de tecnología en el espacio.
A 64.3 metros de distancia el rover Perseverance lo observó. En esta actividades cumplió dos funciones, por una parte sirvió como medio de comunicación entre el pequeño helicóptero y los operadores terrestres, por otra parte capturó los movimientos mediante sus cámaras. Las imágenes se registraron desde Mastercam-Z y Navcam.
Los participantes en este proyecto no han dudado en comparar el primer vuelo de Ingenuity con el de los hermanos Wright. “Mientras estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación están separados en el tiempo y por 173 millones de millas [278.4 millones de kilómetros] de espacio, ahora estarán relacionados para siempre. Como un homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos será conocido como Campo Hermanos Wright, en reconocimiento del ingenio y la innovación que continúa impulsando la exploración”, explicó Zurbuchen.
Lo que sigue es analizar los datos que Perseverance enviará sobre el primer vuelo. La próxima prueba se realizará a partir del 22 de abril. Si supera un segundo vuelo se considerará el ampliar su misión. Por ahora Ingenuity ya hizo historia. Los dispositivos voladores extraterrestres del futuro tendrán más posibilidades en los cielos de otros planetas pero este pequeño helicóptero ha sido el primero en volar fuera de nuestro planeta.