Ingenuity rompe su récord de altura en vuelo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 diciembre, 2022
El pequeño helicóptero que acompaña al rover Perseverance en Marte ha superado su altura máxima de vuelo. El sábado 3 de diciembre alcanzó los 14 metros sobre la superficie marciana.
Desde el 22 de noviembre se había mantenido sin actividad. Para este momento Ingenuity ya ha superado por mucho su misión original y cuenta con software nuevo, así lo reporta la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) en el blog de la misión.
Un prototipo que ha superado las expectativas
Después del vuelo 21 de Ingenuity, el 10 de marzo de 2022, se decidió extender su misión hasta septiembre (y continúa). Ahora, en su vuelo número 35 ha registrado un nuevo récord de altura de vuelo. 14 metros de altura quizá parezca poco aquí en la Tierra pero en el planeta rojo es un logro histórico.
Ingenuity es el primer dispositivo volador que se prueba en otro planeta. Pesa 1.8 kilogramos y lleva ya 35 vuelos en un planeta con una atmósfera distinta a la nuestra. Su récord anterior de altura en vuelo era de 12 metros, lo había alcanzado en los vuelos 10, 11 y 15.
Originalmente Ingenuity realizaría cinco vuelos sobre la superficie marciana. Esta cifra es apenas la séptima parte de los que lleva para este momento. Llegó al planeta rojo en febrero del 2021 acoplado al vientre del rover Perseverance. Se trataba de un experimento secundario.
El software nuevo de Ingenuity se cargó antes del vuelo 34, que ocurrió el 22 de noviembre. En aquella ocasión alcanzó una altura de 5 metros. Este vuelo número 35 es apenas el segundo con su nueva programación.
Con el nuevo software el helicóptero marciano ganó 2 funciones nuevas. En el blog de la misión se describen como: “prevención de riesgos al aterrizar y el uso de mapas digitales de elevación para ayudar a navegar”.
Los logros de Ingenuity se han ido acumulando durante sus dos años de estancia en Marte. Para este momento lleva ya 59.9 minutos de vuelo. Ha recorrido 7 mil 407 metros sobre la superficie marciana. El vuelo 35 sumó los últimos 15 metros en distancia horizontal y duró apenas 52 segundos.
Ingenuity acompaña al rover Perseverance en su recorrido por el cráter Jezero. Este tiene un ancho de 45 kilómetros. La misión del rover es buscar rastros de vida antigua en Marte. En su recorrido ha tomado muestras que se espera traer a la Tierra la próxima década en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA).
En este recorrido Ingenuity ha observado a Perseverance desde el cielo marciano y ha realizado algunos reconocimientos. En un par de años este dispositivo ha pasado de un instrumento para probar la posibilidad de vuelo en otros planetas a ser un acompañante de otro vehículo mucho más equipado.
Gracias a los resultados de Ingenuity, las propuestas de otros dispositivos voladores en futuras misiones interplanetarias son cada vez más factibles. Aún no hay nada definitivo para los vehículos voladores que explorarán otros planetas. Por el momento Ingenuity sigue superando sus expectativas en el cuarto planeta de nuestro sistema solar.