Inicia la mayor expedición Ártica de todos los tiempos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 septiembre, 2019
El ritmo de calentamiento en el planeta no es uniforme. En el Ártico es mucho más rápido que la mayor parte del mundo y se está calentando al doble que el resto de la Tierra, al menos eso afirma el profesor Markus Rex del Instituto Alfred Wegener, líder de la mayor expedición hacia esta parte del mundo en la historia. El objetivo es estudiar durante 1 año de forma total el clima de la región.
Una expedición para comprender al Ártico
Hasta el momento no se entiende claramente lo que pasa en el Ártico. “No tenemos ninguna predicción sólida para el Ártico y la razón es que no entendemos sus procesos muy bien”, afirmó el profesor Rex. A lo anterior agrega que “esto es porque nunca lo hemos observado por un año completo y definitivamente no en invierno cuando el hielo es más grueso y no podemos romperlo con nuestros barcos”.
El proyecto se llama Observatorio Multidisciplinario a la deriva para el Estudio Climático del Ártico (MOSAiC, por sus siglas en inglés). Comienza con la partida del rompehielos alemán Polarstern este 20 de septiembre, el cual pasará un año en el ártico. Su costo total se estima en 130 millones de euros, equivalente a 150 millones de dólares. Participarán cientos de científicos de diferentes naciones recabando información y muchos otros podrán utilizar esos datos para comprender lo que pasa en el polo norte.
El rompehielos alemán Polarstern es sólo una parte del proyecto. Servirá como base para que los científicos mantengas sus mediciones. Realizará un viaje sobre el norte de Rusia hasta acercarse al polo norte. Su ubicación final será apenas a 200 kilómetros del polo entre Groenlandia y el archipiélago de Svalbard (perteneciente a Noruega).
Durante el invierno quedará atrapado en el hielo y se abastecerá a través de otros vehículos: aviones y helicópteros. Otras naciones participan con sus rompehielos para que la misión avance correctamente, estas son: Rusia, Suecia y China. La colaboración internacional es la marca de esta expedición.
Los instrumentos de medición climática se colocarán alrededor del Polarstern. Algunos de ellos estarán a distancias de 50 kilómetros de distancia. Todo lo imaginable será medido: hielo, océano, atmósfera e incluso vida salvaje. El año de investigación incluye un arduo trabajo de compilación de datos.
En ocasiones anteriores se han hecho expediciones al polo norte. Lo que caracteriza a esta es en primer lugar su tamaño. Además, se trata de un proyecto internacional. El último y posiblemente más peligroso aspecto de la expedición es su duración. El invierno Ártico no deja de ser un momento de clima extremadamente frío, con temperaturas inferiores a -45°C. Esto se debe a que el sol no aparece por el horizonte en esta región del mundo la mitad del año.
Durante el invierno las condiciones de investigación serán difíciles. La falta de luz natural es sólo el principio. La capa de hielo es suficientemente gruesa para que el rompehielos quede sujeto. Además, se teme a la cercanía de especies cazadoras como osos polares en los alrededores tanto del Polarstern como de los instrumentos de medición.
El puerto de Tromsø, en Noruega, es el punto de partida para Markus Rex y su equipo de investigadores. Ahora sigue una travesía por el Ártico mientras es aún navegable. Los siguientes meses llevarán y traerán colaboradores, información y diversos riesgos pero es una tarea necesaria. Nuestro planeta está cambiando aceleradamente y el Ártico es una de las regiones más afectadas. Si no conocemos lo que pasa ahí será imposible tomar medidas efectivas ante el cambio climático.