Inundaciones Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
4 diciembre, 2015
Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales más comunes y destructivos que existen en la Tierra. De todos los riesgos naturales existentes, las inundaciones son las que mayor número de víctimas produce e impacta fuertemente en la economía de familias, pueblos y países enteros.
Muchos son los lugares en los que las personas tienen que preocuparse por las inundaciones. Cualquier lugar donde cae lluvia, ya sea por tormentas, ciclones o huracanes es vulnerable, y aunque la lluvia es una de las principales causas de desastre, no es la única.
Una inundación ocurre cuando el agua se desborda o llega a la tierra que comúnmente está seca. Esto puede suceder de muchas formas: la más común es cuando los ríos y arroyos se salen de su cauce debido al exceso de lluvia, la causa también puede ser una presa rota, el hielo que se derrite de las montañas o tsunamis que llegan a zonas costeras.
En las grandes ciudades, las inundaciones pueden volverse más problemáticas debido a algunas actividades humanas como falta de planeación en la pavimentación, tirar basura en las calles o tapar los sistemas de drenaje.