Inventos que le debemos a la exploración espacial (parte 2) Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
22 julio, 2021
Como seguramente te quedaste enganchado cuando leíste la primera parte de los inventos y productos de uso cotidiano que le debemos a la exploración espacial, te traemos la segunda parte de esta nota en la que te presentamos objetos y tecnologías de uso diario, que seguramente no sabías que fueron inventadas originalmente para la exploración del espacio exterior.
6. Fruta deshidratada
Hoy en día los alimentos deshidratados son bastante comunes. Podemos encontrar frutas como manzanas, tomates o piñas en esta presentación. Además, las deshidratadas de alimentos se utilizan para aumentar el tiempo de consumo de todo tipo de comida y como ya lo puedes ir suponiendo, esto también se lo debemos a la exploración del espacio.
Durante las misiones Apolo, una de las mayores preocupaciones era la alimentación de los astronautas y para resolver este problema se ideó la desecación en frío de los alimentos. De esta forma la comida pesaba un 80% menos y conservaba el 98% de sus nutrientes. Esta tecnología fue adoptada por la industria alimenticia que vio un gran beneficio en deshidratar la comida.
7. Detectores de humo
Hoy en día es difícil pensar en un hotel que no prohíba fumar en los cuartos. Si has puesto suficiente atención, quizá hayas visto los aparatos en los techos que emiten una alarma si detectan humo. Su funcionamiento es muy básico, utilizan la detección fotoeléctrica para saber cuando hay alguna combustión en el lugar donde se ubican.
En 1970 la compañía Honywell desarrolló para la NASA un detector de humo por ionización. Por supuesto su objetivo no era evitar que los astronautas fumaran en las naves espaciales, sino detectar humo de algún incendio o gases tóxicos en el Skylab (la primera estación espacial de los Estados Unidos). Este detector fue el precursor de los que hoy dan dolores de cabeza a los fumadores.
8. Espuma con memoria
Si no has tenido la fortuna de dormir sobre una de estas almohadas con memoria, te lo recomendamos al 100%. Estas almohadas no son otra cosa que espuma de poliuretano, un material plástico poroso formado al agregar pequeñas burbujas de aire durante el proceso de fabricación del poliuretano. No solo se usan en almohadas, también en colchones, en construcciones como aislante y en muchas otras cosas.
Pues esta tecnología también es un invento de la NASA. Se creo un plástico de silicona y poliuretano para utilizar en los asientos de los transbordadores espaciales y evitar el impacto que sufrían los astronautas en su reentrada a la atmósfera terrestre.
Este material distribuye uniformemente el peso y la presión y después regresa a su forma original, razón por la cual son tan populares en las almohadas y colchones.
9. Filtros de agua
Uno de los inventos más utilizados en las cocinas de todo el mundo son los filtros de agua, pues el agua que viene de las tuberías generalmente arrastra todo tipo de minerales, sedimentos y residuos que podrían causar algún mal en tu organismo si llegaras a consumirlos de manera recurrente.
Este elemento que pudiera parecer algo de lo más sencillo, también fue creado para la exploración espacial. Nació de la necesidad de la NASA de limpiar el agua durante los vuelos de larga duración. Pues si nunca te lo has preguntado, el agua en el espacio se recicla; el agua que beben los astronautas entra a este tipo de filtros y vuelve a ser potable, porque claramente es difícil encontrar un grifo dentro de una nave espacial.
10. Navegación satelital
Para los que tenemos la edad suficiente como para recordar como eran las cosas antes del GPS, recordamos con especial melancolía un libro llamado la “Guía Roja”, donde buscabas la dirección a la que querías llegar dentro de un compendio de mapas de tu ciudad.
Todo esto se acabó cuando llegó la navegación GPS, que nos permite ingresar una dirección y llegar ahí con instrucciones fáciles y precisas.
Tal vez este es uno de los inventos que más le agradecemos a la exploración espacial. Incluso antes de que los humanos fueran al espacio, la NASA ya había construido una serie de satélites que podrían comunicarse con la Tierra. Con el paso del tiempo, estos satélites comenzaron a afinarse y realizar tareas como hacer llamadas de larga distancia y conectarse a diferentes partes del mundo, pero en especial llegaron al Global Positioning System (GPS), que nos permite navegar por el mundo entero sin necesidad de mapas engorrosos.