Investigadores chinos desarrollan vidrio biodegradable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 marzo, 2023
El vidrio se usa en todo tipo de productos que usamos en nuestra vida diaria. La gran distribución de este material crea un problema porque su degradación requiere periodos largos.
Un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) tienen una propuesta para disminuir la huella ecológica de los productos de vidrio. Han creado una familia de vidrios biodegradables.
Un material experimental que podría resolver un gran problema
Al pensar en materiales contaminantes quizá el vidrio no nos venga a la mente de inmediato. Sin embargo, está ahí. Anteojos, ventanas, espejos, botellas. Aunque muchas veces lo vemos como una alternativa ecológica al plástico, su degradación es lenta.
El vidrio tradicional es biológicamente incompatible y tarda en degradarse en la naturaleza. Aquí entran los vidrios inorgánicos comerciales y el vidrio orgánico de polimetacrilato de metilo (PMMA).
Los desarrolladores confían en que un vidrio biodegradable y reciclable tenga una huella ambiental mínima. Los procesos capaces de obtener este tipo de vidrio por ahora no son fáciles de obtener.
Las biomoléculas tienen una mala estabilidad térmica y se descomponen fácilmente a las temperaturas en que normalmente se fabrica el vidrio. Esto hace que crear vidrio biodegradable sea un desafío.
El equipo de investigadores dirigido por el profesor Yan Xuehai del Instituto de Procesos de Ingeniería (IPE) de la CAS se propuso resolver este reto. Su propuesta de familia de vidrios biodegradables se basa en aminoácidos y péptidos.
Los investigadores modificaron químicamente a los aminoácidos y péptidos. Con ellos crearon vidrio biomolecular con características de biodegradabilidad y bioreciclabilidad. Esto lo consiguieron con el procedimiento clásico de “enfriamiento por calentamiento”.
Los investigadores hicieron pruebas sobre la capacidad de formación del vidrio. Siguieron sus parámetros cinéticos y termodinámicos que se relacionan con la transición vítrea del material. También pusieron a prueba el rendimiento del vidrio tanto en modo in vitro como in vivo.
La apuesta de este equipo de investigación ha mostrado resultados alentadores. El vidrio resultante tiene una combinación de propiedades funcionales y características amables con el medio ambiente.
Este vidrio experimental tiene características ópticas excelentes. Tiene buenas propiedades mecánicas. Además, tiene una procesabilidad flexible que le permite ser biodegradable y bioreciclable.
“El concepto de vidrio biomolecular, más allá de los vidrios o plásticos de uso comercial, puede ser la base de una tecnología de vida verde para un futuro sostenible”, señala el profesor Yan Xuehai.
Aún falta mucho para que veamos este tipo de vidrio en nuestros productos de uso común. “El vidrio biomolecular se encuentra actualmente en la etapa de laboratorio, y lejos de la comercialización a gran escala”, señala el investigador.