Investigadores desentierran 27 sarcófagos egipcios intactos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 septiembre, 2020
La historia egipcia aún conserva huecos importantes. Recientemente un grupo de arqueólogos encontró sarcófagos que no muestran rastros de haber sido abiertos en casi 2,500 años. El hallazgo se realizó en la necrópolis de Saqqara, famosa por la pirámide escalonada del faraón Zoser. La necrópolis se ubica a 32 kilómetros al sur del Cairo y 25 de las pirámides de Guiza. Esta semana se anunció el descubrimiento de 14 sarcófagos y una semana atrás se habían encontrado otros 13 en el mismo lugar. Se sospecha que todavía faltan más por descubrir.
Sarcófagos bien conservados
Para quienes no ubiquen el nombre de Saqqara existen varias razones para recordarla. Ahí se encuentra la primera pirámide de la era faraónica. Fue construida en el 2,700 antes de la era común por un arquitecto con un nombre difícil de olvidar: Imhotep; la relación entre el villano de la serie cinematográfica “La momia” y el arquitecto egipcio es mínima pero servirá para recordarlo. Saqqara es una zona con una historia larga.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio el anuncio el domingo a través de Facebook. Justo con los sarcófagos se encontraron otros artefactos pequeños en el mismo sitio. De acuerdo a Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, se trata del “mayor número de ataúdes en un entierro desde el descubrimiento de la caché de Al-Asasif”, ocurrido en 2019, donde se encontraron 30 ataúdes con momias en su interior.
“(Es un) descubrimiento muy emocionante”, mencionó El-Enany en el video que anunciaba el hallazgo de los sarcófagos. “Creo que es solo el comienzo”, agregó. En el mismo agradeció a los trabajadores encargados de sacar estos vestigios a la luz aún en condiciones difíciles, mientras adoptaban las medidas de seguridad ante la propagación del Covid-19.
Algo que sorprendió fue el estado de conservación de los sarcófagos. Estos se encontraron a 11 metros de profundidad. Los 27 que se han recuperado hasta ahora están sellados y parecen haberse mantenido así por los últimos 2,500 años. Se encuentran en buen estado y sus decorados son visibles aún: tienen detalles azules y café, además de jeroglíficos.
Los descubrimientos arqueológicos en la zona de Saqqara se han dado con regularidad en los últimos meses. Apenas en abril se descubrieron 5 sarcófagos de piedra caliza y 4 de madera; dentro de ellos había momias humanas. Este descubrimiento se dio a 9 metros de profundidad y junto a los sarcófagos había estatuillas típicas en las tumbas del Egipto antiguo, así como un obelisco de madera con dibujos de deidades egipcias: Isis, Neftis y Horus.
Un par de años atrás, en 2018, se descubrió una tumba privada de 4 mil años de antigüedad perteneciente a un sacerdote real. Un mes antes de eso se descubrió un cementerio de gatos y una colección de escarabajos momificados. Los descubrimientos arqueológicos en Egipto son frecuentes durante los últimos años.
La historia del antiguo Egipto es un atractivo turístico. Las autoridades son conscientes de ello y en los últimos años han hecho anuncios de este tipo con cierta regularidad. Según parece aún queda material para continuar con los anuncios. Aún no se tiene claro qué otros restos arqueológicos se encuentran bajo el suelo de Saqqara. Por ahora la expectativa sobre más sarcófagos en buenas condiciones de conservación se mantienen.